DIAGNÓSTICO DE ASPECTOS AMBIENTALES EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE GRANMA

Autores/as

  • Zoila Madelaine Tamayo Pompa Centro Mixto "Mártires de Girón"
  • Yoannia Gretel Pupo Blanco Universidad de Granma
  • Eloy González Acosta Universidad Estatal de Guayaquil
  • Osbel Nuñez Izaguirre Universidad Estatal de Guayaquil

Palabras clave:

conservación, archivo, documentos, aspectos ambientales, sustancias químicas

Resumen

La permanencia de los documentos de un archivo se garantiza gracias a los procesos que se le realicen para mantener su conservación en el tiempo, aplicando métodos que promuevan la destrucción de los agentes dañinos causantes del deterioro. En ocasiones, se desconoce que varias actividades propias de la organización archivística ocasionan daños al medio ambiente, ejemplo de ello es la utilización de productos químicos para eliminar plagas que afectan a las colecciones. El objetivo de este trabajo fue determinar aspectos ambientales significativos en el Archivo Histórico Provincial de Granma. Para ello se seleccionaron las áreas y las actividades relacionadas con el medio ambiente, relevándose aquellos que generan emisiones, vertidos, residuos, ruido, consumos, etc. identificándose los impactos a través de la relación causa-efecto con el desarrollo de matrices. Se identificaron además situaciones de riesgo para la salud de los trabajadores relacionado con la manipulación, almacenamiento y exposición a productos químicos. Se destaca la importancia de estos elementos para la implementación de un sistema de gestión ambiental, donde consigne el control de los datos de seguridad de productos químicos que la organización emplee y las medidas de precaución a adoptar en su manejo, almacenamiento y gestión en general. Se hace énfasis además en la educación ambiental en el archivo como marco propicio para tributar al mejoramiento de las condiciones ambientales hacia una mejor conservación del patrimonio documental y la salud de sus trabajadores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Acetato de vinilo: una guía para el manejo y la seguridad March 2005, EEUU.
2. Aplicaciones por producto.CA L VI V A, ANCADE, pág. 4
3. B - sistema de gestión medioambiental ISO – 14.001. Código de buenas prácticas ambientales, pág.15
4. Carpallo, M.2000. El papel de la conservación documental como disciplina al servicio de los profesionales de la Documentación, Madrid, España.
5. Calderón, M. 2008.Conservación preventiva de documentos, Vol. 26, No 2.pág. 1.
6. Céspedes, S, Portugués, C.2007. Propuesta teórica-metodológica para el diseño de un sistema archivístico institucional en el sector público. Estudio de caso: la comisión nacional de prevención de riesgos y atención de emergencias, Marzo,pág.27.
7. Crespo, C, Viñas, V.1984. La Preservación y restauración de documentos y libros en papel: un estudio del RAMP con directrices, París, Francia.pág.69.
8. González, F.2009.Resolución 41 lineamientos para la conservación de la documentación,CITMA.pág. 4.
9. Guía para la conservación de documentos.2014 Bogotá D. Colombia, Junio, Presidencia de la República,pág. 3.
10. Hoja de seguridad de la carboximetilcelulosa (CMC), Productos Químicos,2000, Sydney, México.
11. IFLA Journal. 1979. Recomendaciones sobre la Conservación del Material Documental, Vol. 5, no 4. PP. 292-300.
12. Osorio, Niurvys.2012. Estrategia de capacitación ambiental para los técnicos del Archivo Histórico Provincial de Camagüey.
13. Ocaña Y, Antúnez F.2015.La gestión ambiental en Cuba. La Auditoría Ambiental, teoría, praxis y legislación en la segunda década del siglo XXI.
14. Rodríguez, Yasminda. 2009. La conservación preventiva: una acción eficiente para combatir los agresores del patrimonio documental en los centros de información. Gaceta Médica Espirituana
15. Someillan López.2006.Aspectos teóricos y conceptuales útiles para el diseño e implementación de una política de conservación preventiva.
16. Varela, 2013, Carbocimetil-celulosa: del nacimiento a la adopción, Aldo Fernando Martínez. ISSN 0864-0769, NÚMERO21, ENERO-DICIEMBRE, 2013, PP. 61-77
17. Vaillant, Milagros. 2013. Biodeterioro del Patrimonio Histórico Documental: alternativas para su erradicación y control, Rió de Janeiro, MAST.
18. Yantá-Nápoles. 2011. Eliminación de plagas en el Archivo Histórico Provincial de Las Tunas, Innovación Tecnológica Vol.17, No. 3, julio-septiembre, ISSN 1025-6504.

Publicado

13-01-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

DIAGNÓSTICO DE ASPECTOS AMBIENTALES EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE GRANMA. (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 12(4), 118-131. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1223

Artículos más leídos del mismo autor/a