Esta es un versión antigua publicada el 2025-12-12. Consulte la versión más reciente.

La protección al medio ambiente a través de la asignatura El mundo en que Vivimos

Autores/as

  • Est. Daylin Bruzón Martínez Universidad de Holguin
  • Est. Dania Yamila Hidalgo Vega Universidad de Holguin
  • MSc. Esther Lamoth Lores Universidad de Holguin
  • Dr. C. Yanet Edith Batista Freyre Universidad de Holguin https://orcid.org/0000-0003-0413-6493

Palabras clave:

Medio ambiente; educandos; actividades; integración

Resumen

El artículo ofrece un sistema de actividades centrada en el principio de la integración educativa para la protección del medio ambiente, lo cual propicia el protagonismo de los educandos en un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador que posibilita la adquisición de conocimientos y desarrolla la observación crítica y reflexiva ante los problemas medioambientales del entorno; donde se integra el trabajo manual y el desarrollo de las habilidades comunicativas. Aborda las potencialidades de la asignatura El Mundo en que Vivimos cuarto grado en la enseñanza primaria para la formación ambiental de los educandos desde los primeros grados y revela la posibilidad de crear ambientes saludables en las comunidades rurales para que la labor educativa trascienda los marcos tradicionales en el tratamiento de la educación ambiental, se logró que las acciones desarrolladas generaran un medio de ambiente sano en la comunidad. Los métodos utilizados permitieron retomar estrategias de prácticas locales para mitigar los problemas ambientales de la localidad con la integración de los agentes y agencias de la comunidad, potenciando el papel de los educandos y de la institución educativa en la formación ambiental con enfoque equitativo y ético para el desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Daylin Bruzón Martínez, Universidad de Holguin

    Estudiante de 4. Año V.5de Licenciatura en Educación Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín, Holguín. Cuba. 

  • Est. Dania Yamila Hidalgo Vega, Universidad de Holguin

    Estudiante de 4. AñoV.5 de Licenciatura en Educación Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín, Holguín. Cuba. 

  • MSc. Esther Lamoth Lores, Universidad de Holguin

    Profesor Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Primaria. Profesor del Departamento de Educación Inicial y Primaria. Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.

  • Dr. C. Yanet Edith Batista Freyre, Universidad de Holguin

    Profesor Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Vicedecana la Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. 

Referencias

García Fernández, J. (1998). Cuba: Sobre la educación ambiental y el desarrollo sostenible. La Habana: Memorias de la I Convención Internacional sobre medio ambiente y desarrollo.

Leff, E. (1994). Ecología y capital: racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sostenible. México. Siglo XX, 78 p.

Miranda Vera, C. (2020). Filosofía y medio ambiente. Una aproximación teórica. México:

Núñez Jover, J. (2015). Ciencia, tecnología y sociedad en Problemas Sociales de las Ciencias y la Tecnología. La Habana. Félix Varela.

Rodríguez Neira, T. (2007). Interdisciplinaridad. Aspectos básicos. Revista Aula Abierta, No. 69, junio. pp. 3-21.

Roque Molina, M. G. (1997). La educación ambiental en el contexto cubano. La Habana: Memorias de la I Convención Internacional sobre medio ambiente y desarrollo, pp. 35-54.

Publicado

2025-12-12

Versiones

Número

Sección

Investigación universitaria