La historia de la niñez en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba
Palabras clave:
historia de la niñez; proceso de enseñanza - aprendizajeResumen
La historia de la niñez es un contenido esencial en la enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria, pues permite vincular lo aprendido con la historia de las familias y las comunidades. Es por ello, que el objetivo de este artículo se centra en elaborar una metodología para el tratamiento a la historia de la niñez como contenido histórico. Los resultados fundamentales de la pesquisa develan desde la Didáctica que la historia de la niñez es contenido histórico que parte de la integración de la niñez de las personalidades históricas, con la de los sujetos que enseñan y aprenden, los familiares y miembros de la comunidad, Finalmente se presenta la metodología contentiva de una propuesta de actividades que contribuyó alcanzar el fin propuesto.
Descargas
Referencias
Acebo, M., y León, M. (2019). Contribuciones teórico-prácticas a la pedagogía y cultura cubana: formación de valores desde una concepción identitaria. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación 10 (4), p.p. 51-73 https//refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/view/3128
Álvarez, R. M. (2002). Metodología del aprendizaje y la enseñanza: Métodos, estrategias, procedimientos y técnicas. Kipus.
Addine, F. y García, G. A (2012). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Revista Congreso Universidad 1 (3) https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.academia.edu/10629363/La_did%25C3%25A1ctica_general_y_su_ense%25C3%25B1anza_en_la_Educaci%25C3%25B3n_Superior_Pedag%25C3%25B3gica_Autores&ved=2ahUKEwiJzti1h_mFAxUTQjABHfyBCCMQFnoECA8QAQ&usg=AOvVaw2GbqZuEIU3J-mrnYWyR95r
Bermúdez, R. y Pérez, L. M. (2005). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Pueblo y Educación.
Concepción, L. (2019). Referentes teóricos de la historia de la niñez como contenido histórico. Revista Didasc@lia 10 (6), p.p. 12-34 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1098&ved=2ahUKEwjcw4q_6fGFAxXGbzABHe7zADcQFnoECA8QAQ&usg=AOvVaw0kXBekoerIn4R_gsN2Bw1j
García, M.L., Borrell, O. y Quintero, H. (2018). Un niño llamado Fidel Alejandro. Ciencias Sociales.
Infante, Y. (2008). Concepción didáctica para el tratamiento a la historia de las mujeres en la Educación Secundaria Básica. [Tesis] en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, UCP “Pepito Tey”, Las Tunas. https://scholar.google.com.hk/citations?user=chAzoAwAAAAJ
Jevey, A. F. (2007). Concepción didáctica para la formación de nociones y representaciones histórico – temporales en los escolares primarios. [Tesis] en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP "Pepito Tey", Las Tunas, Cuba. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2011/afjv/SUSTENTOS%20TEORICOS%20QUE%20FUNDAMENTAN%20LA%20EDUCACION%20DE%20LA%20TEPORALIDAD.htm
Legendre, M. (2006). Convención de los derechos del niño. Rex Media.
Ministerio de Educación. (2016). Documentos para el perfeccionamiento del Sistema
Nacional de Educación. Pueblo y Educación.
López, G. J. (2013). Los recursos didácticos temporales-espaciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. Revista Didáctica y Educación, 4(4), p.p. 111–124. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/198
Montero, M. (2017, 12 de agosto). Comunidad y sentido de comunidad. https://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-meza_g/pdfAmont/cs-meza_g.pdf&ved=2ahUKEwip2sKn6_GFAxVDSjABHZDUBUcQFnoECB4QAQ&usg=AOvVaw0BqBZeLjEqcDJiIRVInI-J
Palomo, A. (2001). Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de Secundaria Básica con su contexto social a partir del tema hombre común. [Tesis] en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP ”José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Reyes, J. I. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de Secundaria Básica con su contexto social. [Tesis] en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba. https://scholar.google.com.cu/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=ndQM6RUAAAAJ&citation_for_view=ndQM6RUAAAAJ:bFI3QPDXJZMC
Reyes, J. I. (2014, 14 de marzo). El principio de la didáctica de la historia: la relación de la historia
personal-familiar-local-nacional-universal en la educación histórica de niños,
adolescentes, jóvenes y adultos. Resultado del proyecto de investigación Cliodidáctica: la enseñanza de la Historia en la escuela. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6759654.pdf
Reyes, K. y Zaldívar, A.B. (2018). Estrategia didáctica para el tratamiento equitativo de género y la enseñanza de la Historia de Cuba. Revista Dilemas Contemporáneos, 5 (3), p.p. 12-34. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/301
Rico, P., Santos, E. M., y Martín-Viaña, V. (2013). Exigencias del Modelo de la escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Pueblo y Educación.
Rojas, A. L. (2013). La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Un estudio sobre su desarrollo en el preuniversitario cubano. Revista Didáctica y Educación 4(3), p.p. 83–94. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/184
Sosenski, S. (2015). Enseñar historia de la infancia a los niños y las niñas: ¿para qué? Revista Tempo e Argumento, 7 (14), pp. 132-154 http://dx.doi.org/10.5965/2175180307142015132
Tamayo, Y. (2018). La enseñanza de la Historia en función de la cultura de paz. Revista Caribeña de las Ciencias Sociales 2 (1), p.p. 12-54. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/ensenanza-historia-cultura.html
Vigotsky, L. S. (1987). Pensamiento y lenguaje. Revolucionario.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-01-09 (2)
- 2025-01-08 (1)