Esta es un versión antigua publicada el 2024-09-09. Consulte la versión más reciente.

Talleres de orientación educativa a escolares incumplidores del deber cuatro

Autores/as

  • Dailenis Viltres Santana Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
  • Melisa Rivero Ballester Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
  • Taimi Yisel Martín Reyes Universidad de Granma, Bayamo, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2449-002X

Palabras clave:

orientación educativa; comportamiento; atención psicopedagógica; deberes escolares

Resumen

El proceso de atención psicopedagógica en las instituciones educativas presenta insuficiencias, de las cuales se destacan en este artículo la existente en la orientación educativa a escolares que manifiestan indisciplinas frecuentes, agresividad e impulsividad, la cual demanda un proceso de orientación que acompañe cada momento de la vida de estos escolares. De manera que se propone elaborar talleres de orientación educativa a escolares incumplidores del deber cuatro para el desarrollo de habilidades psicosociales, dirigidos  a guiar la conducta del sujeto para que se comporte de una manera adecuada ante los contextos de actuación en los que se inserta, fundamentalmente en la escuela. Atendiendo al objetivo del trabajo se utilizaron los métodos de investigación análisis y síntesis e inductivo deductivo, modelación, observación, entrevista, encuesta, lo que permitió fundamentar desde referentes teóricos las categorías fundamentales de la investigación así como el diagnóstico psicopedagógico de los escolares.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dailenis Viltres Santana, Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

    Estudiante de 4to. Año de la carrera de Licenciatura en Educación, Pedagogía-Psicología. Alumna Ayudante. Pertenece al grupo Científico "Sentidos "

  • Melisa Rivero Ballester, Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

    Estudiante de 4to Año de la carrera de Licenciatura en Educación, Pedagogía-Psicología. Alumna Ayudante. Pertenece al Grupo Científico "Sentidos "

  • Taimi Yisel Martín Reyes, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

    Profesor Asistente. Licenciada en Educación, en la Especialidad de Pedagogía Psicología. Máster en Orientación Educativa. Profesora del Departamento de Pedagogía-Psicología.

Referencias

García, G. A (2001) Orientación Educativa Parte 2. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Leyva, M, Serra, A., & Gárciga, A. (2021). La atención psicopedagógica, un proceso pedagógico necesario para cumplir el objetivo 4 de la Agenda 2030. Congreso Internacional virtual Pedagogía 2021. Simposio 12. La Habana

Pérez, A. R. (2007) Concepción de orientación educativa para el aprendizaje de la convivencia comunitaria en secundaria básica. (Tesis doctoral) Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Cuba.

Resolución Ministerial 111/2017 Procedimiento para el diseño, ejecución y control del trabajo Preventivo en la Educación Primaria.

Publicado

2024-09-09

Versiones

Número

Sección

Investigación universitaria