Talleres de orientación educativa a escolares incumplidores del deber cuatro
Palabras clave:
orientación educativa; comportamiento; atención psicopedagógica; deberes escolaresResumen
El proceso de atención psicopedagógica en las instituciones educativas presenta insuficiencias, de las cuales se destacan en este artículo la existente en la orientación educativa a escolares que manifiestan indisciplinas frecuentes, agresividad e impulsividad, la cual demanda un proceso de orientación que acompañe cada momento de la vida de estos escolares. De manera que se propone elaborar talleres de orientación educativa a escolares incumplidores del deber cuatro para el desarrollo de habilidades psicosociales, dirigidos a guiar la conducta del sujeto para que se comporte de una manera adecuada ante los contextos de actuación en los que se inserta, fundamentalmente en la escuela. Atendiendo al objetivo del trabajo se utilizaron los métodos de investigación análisis y síntesis e inductivo deductivo, modelación, observación, entrevista, encuesta, lo que permitió fundamentar desde referentes teóricos las categorías fundamentales de la investigación así como el diagnóstico psicopedagógico de los escolares.
Descargas
Referencias
García, G. A (2001) Orientación Educativa Parte 2. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Leyva, M, Serra, A., & Gárciga, A. (2021). La atención psicopedagógica, un proceso pedagógico necesario para cumplir el objetivo 4 de la Agenda 2030. Congreso Internacional virtual Pedagogía 2021. Simposio 12. La Habana
Pérez, A. R. (2007) Concepción de orientación educativa para el aprendizaje de la convivencia comunitaria en secundaria básica. (Tesis doctoral) Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Cuba.
Resolución Ministerial 111/2017 Procedimiento para el diseño, ejecución y control del trabajo Preventivo en la Educación Primaria.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-09-10 (2)
- 2024-09-09 (1)