La educación ambiental: una mirada desde la asignatura “El mundo en que vivimos” (Original)

Autores/as

Palabras clave:

educación ambiental; educandos; maestros, asignaturas, objetivos

Resumen

A la luz del tercer perfeccionamiento de la educación en Cuba, la educación ambiental continúa siendo una prioridad para el Ministerio de Educación. La presente investigación se desarrolló en la escuela primaria José Antonio Saco del municipio Manzanillo. Tiene como objetivo profundizar en los aspectos teóricos relacionados con la educación ambiental en la asignatura El mundo en que vivimos. Mediante la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación se pudo constatar las insuficiencias de la educación ambiental en los educandos. El desarrollo se fundamenta científicamente en la aplicación de diferentes métodos de investigación como análisis-síntesis e inducción deducción. En el artículo se proponen acciones que pueden ser cumplidas por los educandos en las diferentes actividades que tienen lugar en las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Yarisbel de la Caridad Borges, Universidad de Granma

    Estudiante de 4to. de Licenciatura en Educación Primaria. Facultad de Educación Básica
    yarisbel.borges@nauta.cu

  • Lic. Pedro Arnaldo Milanés Rodríguez, Universidad de Granma

    Licenciado en Educación Primaria. Profesor Asistente. Profesor del Departamento de Educación Primaria. Facultad de Educación Básica
    pmilanesr@udg.co.cu

Referencias

Castillo y Sánchez (2018). https://santiago.uo.edu.cu
CITMA (2005). Curso de Áreas protegidas de Cuba y conservación del patrimonio natural. Universidad para todos. Televisión cubana.
CITMA (2011). https://www.gacetaoficial.gob.cu
Estrada (24 de septiembre de 2022). Concepción sobre la educación ambiental de los docentes participantes en la red andaluza de ecoescuelas. Universidad de Málaga. https://riuma.umaes
González Gaudiano, E. (2001). Otra lectura a la historia de la Educación ambiental en América Latina y el Caribe. Desenvolvimiento e Medio Ambiente (3), 141-158.
Guevara, A. y Martínez, N. (2018). La Educación Ambiental de los escolares primarios desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Atlante. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/enseñanza-ciencias-naturales.html
Martínez (2008). Educación ambiental y la escuela como espacio educativo para la promoción de la sustentabilidad. http://scielo.sa.cr
Mendoza (2011). Estrategia para la sostenibilidad ambiental de un territorio. http://tangara.uis.edu.co
Pérez (2013). Educación Ambiental: Saber interdisciplinar y transversal. https://www.researchgate.net .
Tejeda, J. A. (2009). Actividades para la educación ambiental en los alumnos de sexto grado en Ciencias Naturales de la escuela primaria. Tesis de pregrado. Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello, Matanzas.
Tbilisi (21 de septiembre de 2022). Educación Ambiental en la República Dominicana. https://marcando.com

Publicado

2022-12-15

Número

Sección

Investigación universitaria