Asesoría psicopedagógica a docentes y directivos para la atención a escolares con dificulades del aprendizaje asociados a la Covid 19 (Original)

Autores/as

Palabras clave:

asesoría psicopedagogíca, aprendizaje, escolares, covid 19

Resumen

La covid 19 generó una crisis sanitaria con impacto en disímiles aspectos de la vida económica, política y social de la población en sentido general y de los docentes en particular. En este sentido, el presente artículo es resultado del desarrollo de la práctica laboral investigativa en la escuela primaria Faustino Vega Santiesteban, del municipio Manzanillo, en la provincia de Granma. En pos de brindar soluciones a problemáticas relacionadas con las secuelas de la Covid, manifiestas en algunos escolares y que constituye preocupación en los docentes, se proponen  Talleres de asesoría psicopedagógica para la atención a escolares con dificultades del aprendizaje asociadas a la covid 19. A partir de las posiciones teórico-prácticas que asumen las autoras y que se sustentan en los resultados de métodos del nivel teórico, empírico y estadístico, se conforman cada una de las sesiones que caracterizan la propuesta y las argumentaciones que se ofrecen. El trabajo que se presenta, posee un gran valor metodológico toda vez que puede ser aplicado en los diferentes niveles educativos donde se evidencie dicha problemática, tomando en consideración la importancia del aprendizaje en el desarrollo motivacional, afectivo y cognoscitivo del sujeto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Yeline Yiset Sasplugas Montero, Universidad de Granma

    Estudiante del tercer año de la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología en la Universidad de Granma, Alumna Ayudante de la asignatura Pedagogía, miembro del GCE “Asesorar para un cambio sostenible”. Facultad de Educación Básica
    ysmontero@udg.co.cu

  • Dr. C. Damaris Román Lastre, Universidad de Granma

    Doctora en Ciencias Pedagógicas, Master en Investigación Educativa, Líder Científica del GCE “Asesorar para un cambio sostenible”.  Profesora del Departamento-carrera Pedagogía-Psicología. Jefa de la Disciplina Formación Laboral Investigativa. Facultad de Educación Básica
    dromanl@udg.co.cu

Referencias

Bermúdez, R .y otros (2001) Dinámica de grupo. Su facilitación en Educación. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Román, L. D. (2013). Estrategia Pedagógica para la formación de la asesoría psicopedagógica en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Investigación Educativa. Manzanillo.
García , M.D .(2020 ) . La docencia desde el hogar : Una alternativa necesaria en tiempos de la covid 19 .
García - Penalvo, F ; & Correl, A . (2020 ) . La COVID 19: ¿encima de la transformacion digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencia en la educación superior. Campus Virtuales .
Marsollier, R.G ; & Expósito, C.D. (2020) . Adelantamiento docente en tiempos de la COVID 19 . UNESCO. (2020) . COVID 19 Impact on Education.
Gazzo, M.(2020) . La educación en tiempos de la COVID 19 : Nuevas prácticas docentes , ¿ nuestros estudiantes? . Red Sociales. Revista del Departamento de Ciencias Sociales .
Naciones Unidas. (2020 ) . Informe de políticas : La educación durante la COVID 19 y después de ella .
Ramos - Hunteo, V ; García- Vásquez, H ; Oleo- González, C ; Lobos-Peña , K ; & Sáez- Delgado, F . (2020) . Percepción docente durante el trabajo pedagógico durante la COVID 19 .
Zhu , X ; & Liu , J .(2020) . Education in and After COVID 19 : Immediate Raspanses and Long - Term Visions. Posdigital Scienese and Education.
Pichón, R. E. (1993). El proceso grupal. Ediciones Nueva Visión.

Publicado

2022-07-03

Número

Sección

Investigación universitaria