Actividades para el fortalecimiento del valor responsabilidad a través de cuentos infantiles en los escolares primarios

Autores/as

Palabras clave:

responsabilidad; formación de valores; cuentos infantiles

Resumen

La formación de valores de las nuevas generaciones, constituye una necesidad de primer orden y aún más, sabiendo que el futuro del país depende por entero del éxito que tenga la educación. Por tal razón en esta investigación se declara el siguiente problema científico: ¿Cómo fortalecer el proceso de formación en valores en los escolares de tercer grado? Y se propone como objetivo: Elaborar actividades para el fortalecimiento del valor responsabilidad a través de cuentos infantiles en los escolares de tercer grado de la Escuela Primaria Osvaldo Herrera Gonzáles ubicada en el municipio de Bayamo. Para la realización de la misma se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo y análisis de documentos. Del nivel empírico: la observación y la entrevista. Del nivel matemático: el cálculo porcentual (procedimientos matemáticos). Con la aplicación de las actividades se pudo evidenciar resultados positivos en relación con los indicadores de la responsabilidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Ana Mercedes Roblejo, Universidad de Granma

    Estudiante de 4to año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, Facultad de Educación Básica

  • M. Sc. Aida Luisa Tamayo Maceo, Universidad de Granma

    Profesora Asistente, Máster en Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Primaria

Referencias

Ayuso, G. (2013). Literatura infantil como medio para enseñar valores. (Trabajo de fin de grado) Universidad de Valladolid.
Báxter, P. E. (2007). Educar en valores tarea y reto de la sociedad. La Habana: Pueblo y Educación.
Báxter, P, E. (2003). ¿Cómo y cuándo educar en valores? La Habana: Pueblo y Educación.
Báxter, P, E. (2003). La educación en valores. Papel de la escuela. Compendio de Pedagogía. (pp. 193-197) La Habana: Pueblo y Educación.
Báxter, P. E. y Damas, L. P. (2002). La labor Educativa en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Baxter, P.E. (1989). La formación de valores: una tarea pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
Duanys, A. (2008). Propuesta de cuentos infantiles para contribuir a la formación del valor responsabilidad en los escolares de segundo grado de la Micro universidad Rosendo Labrada Arrieta. (Trabajo de diploma) ISP Blas Roca Calderìo. Manzanillo.
Labarrere, R. G. (1988). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Marín-Díaz, V. & Sánchez-Cuenca, C. (2015). Formación en valores y cuentos tradicionales en la etapa de educación infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1093-1106.
Pérez, L., Sánchez, F. y González, M. (2008) Propuesta de una estrategia que contribuya al desarrollo del valor laboriosidad. Memorias VI Coloquio de Experiencias Educativas en el Contexto Universitario, Universidad de La Habana.

Publicado

2022-02-01

Número

Sección

Investigación universitaria