Estrategia pedagógica dirigida a la prevención del maltrato infantil familiar en escolares primarios

Autores/as

Resumen

El trabajo tiene como objetivo presentar un resultado obtenido en el trabajo científico estudiantil, ejecutado desde la práctica laboral-investigativa en la escuela primaria Camilo Cienfuegos Gorriarán del municipio Yara, está dirigido a la solución de la problemática relacionada con la prevención del maltrato infantil familiar. El objetivo es la elaboración de una estrategia educativa dirigida a la prevención del maltrato infantil familiar.Atendiendo al objetivo y a la naturaleza de las variables objeto de estudio, se desarrolló una investigación de tipo: exploratoria y descriptiva, siguiendo un enfoque de investigación cualitativo utilizando métodos y técnicas de investigación de los paradigmas hermenéutico y socio-crítico y los métodos del nivel teórico: análisis documental, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación y sistémico-estructural-funcional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Merlyn Palacio Lorente, Universidad de Granma

    Estudiante de 3er Año de Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Facultad de Educación Básica

  • Dr. C. José Luis Lissabet Rivero, Universidad de Granma

    Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Profesor del Centro de Estudios de la Educación en Granma Fausto Santisteban Pons

Referencias

Tamayo Hechavarria, A. N (2015). Programa de orientación familiar para prevenir el maltrato infantil en los niños de preescolar en la escuela primaria Oscar Lucero Moya.
Moras Mojenas, A (2015). Programa de capacitación a los maestros para prevenir actos de violencia intrafamiliar, en la escuela primaria Horacio Rodríguez Hernández de Calicito.
Artiles de León I, Pérez González E. Maltrato infantil. En: Violencia y sexualidad. La Habana. Editorial Científico-Técnica; 3. Artiles de León I, Pérez González E p. 35-53.
Arés Muzio, P y Benítez Pérez, M. Familia cubana: nuevos retos y desafíos a política social. PDF
Baselga C.. Maltrato psicológico en el niño. Ciencia Forense (2000.)
Castro Alegret y coautores. Familia y Escuela. Ed Pueblo y Educación, Cuba (2005).
Asamblea Nacional del Poder Popular (1975). Código de Familia, Ley 1289, 14 de febrero, Gaceta Oficial Ordinaria, No 16, del 15 de febrero, La Habana.
Asamblea Nacional del Poder Popular (1987). Código Civil, Ley No.59 del 16 de julio, Gaceta Oficial Extraordinaria, No.9 del 15 de octubre, La Habana, 1987.
Asamblea Nacional del Poder Popular (1987). Código Penal, ley No. 62, 29 de diciembre, No. 30 de diciembre, La Habana.
Beatriz, S.A. (1996). Prevención permanente y tratamiento de la violencia familiar. Buenos Aires:
Universidad de Buenos Aires
Bell, R. y Musibay, I. (2001). Pedagogía y Diversidad. Editora Abril. Ciudad de La Habana. Betancourt T. J. y Pérez, F, M.M (s.a). Prevención y atención a niños y adolescentes con trastornos afectivo conductuales. Actualidad y perspectivas. Cuba..
Blanco, P.A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Pueblo y
Educación
Bozhovich, L. I. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.
Cánovas, F. L (1994). Los niños y sus derechos. Para la vida. La Habana: Pueblo y Educación. Sierra, R. (2004). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de La Habana. Cuba.

Publicado

2022-04-01

Número

Sección

Investigación universitaria