Cultura ambiental y desarrollo local. Retos y perspectivas (Revisión)

Autores/as

  • Gerardo Luis Sotomayor Castro Universidad de Granma
  • Idalmis Escalona Reyes Universidad de Granma
  • Lorenzo Roberto Rosa Verdecia Universidad de Granma

Palabras clave:

medio ambiente; cultura ambiental; desarrollo local; propuesta ambientalista

Resumen

La formación de la cultura ambiental de los pobladores de un país es esencial para fomentar el cuidado y conservación del medio ambiente y el progreso económico y social. El desarrollo local es uno de los indicadores de este avance más impactados por el deterioro de las condiciones medioambientales. El objetivo es lograr la relación entre el proceso de formación de la cultura ambiental en los estudiantes del Centro Universitario Municipal (CUM) Niquero de la Universidad de Granma y el desarrollo local del municipio, sus retos y perspectivas. Se incluyen sugerencias de una propuesta de carácter ambientalista, dirigidas a potenciar la eficiencia del proceso de formación de la cultura ambiental en los estudiantes mencionados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALBURQUERQUE, F. (1999). Manual del agente del desarrollo local. Santiago de Chile: Ediciones SUR.
AROCENA. J. (1995). El Desarrollo Local: un desafío contemporáneo. Centro Latinoamericano de Economía Humana. Universidad Católica de Uruguay.
BIFANI, PAOLO. (1995). El desafío ambiental como un reto a los valores de la sociedad contemporánea. Módulo del Master en Educación Ambiental. UNED-FUEM, Madrid.
CÁRDENAS, N. (2002). El desarrollo local su conceptualización y procesos, Universidad del Zulia. En: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/IndArtRev.jsp
CARPIO, J. (2010). “Desarrollo Local para un nuevo Desarrollo Rural”. En: Rev. Anales de Geografía, Universidad Complutense de Madrid, No. 20.
CORAGGIO, J. L. (1994): Acerca de algunas relaciones entre la teoría y la práctica del desarrollo local. En: http://sala.clacso.edu.ar/gsdl252/cgi-bin/www.coraggioeconomia.org
DI PIETRO, L. J. (1999). Hacia un desarrollo integrador y equitativo: una introducción al desarrollo local.
FENSHAM, PETER J. (1978). Educar para el medio ambiente. En: Revista El Correo de la Unesco.
Gastón Pérez Rodríguez y otros. (2002). Metodología de la investigación educacional (2da reimp.). La Habana: Pueblo y Educación.
GONZÁLEZ GAUDIANO, E. (1996). La educación ambiental: sesgos, distorsiones y recomposiciones. En: Revista Caminos Abiertos No. 59-60. Universidad Pedagógica Nacional 095. Azcapotzalco, México.
GONZÁLEZ GAUDIANO, E. y DE ALBA CEBALLO, A. (1996). Hacia unas bases teóricas de la educación ambiental. En: Revista Caminos Abiertos No. 57 Universidad Pedagógica Nacional 095. Azcaptozalco, México.
GUERÁSIMOV, I. (1976) El hombre, la sociedad y el medio ambiente. Edit. Progreso, Moscú.
MONTES RODRÍGUEZ, L. y MASOT PÉREZ, C. (1988).Reseña histórica de la protección de la naturaleza en Cuba. En: Revista Varona no. 20. La Habana.
Nocedo de León, I. y otros. (2002). Metodología de la investigación educacional: segunda parte (1ra reimp.). La Habana: Pueblo y Educación.
ROQUE MOLINA, M. (1997). La educación ambiental en el contexto cubano. Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. 14-20 de septiembre. La Habana.

Publicado

2019-09-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cultura ambiental y desarrollo local. Retos y perspectivas (Revisión). (2019). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(3), 125-137. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/884