La motivación en el proceso de enseñanza- aprendizaje del idioma inglés (Original)

Autores/as

  • Gloria Elizabeth Pincay Rodríguez Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Shirley Marianela San Lucas Marcillo Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Liliam Rosalia Sánchez Choez Universidad Estatal del Sur de Manabí

Palabras clave:

motivación; intrínseco; extrínseco; proceso; motivo

Resumen

En el Sistema de Educación se incluye la enseñanza de la Lengua Inglesa como parte de la formación integral de los estudiantes universitarios. El presente trabajo aborda una problemática actual en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Lengua Inglesa referido a la insuficiente motivación en los estudiantes universitarios hacia el aprendizaje de este idioma, tema de vital importancia para el desarrollo de hábitos y habilidades que permitirán adquirir una mejor competencia comunicativa. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico, y estadísticos. Se propone como objetivo implementar un sistema de actividades para favorecer la motivación en los estudiantes. Posee gran utilidad para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Inglesa, en particular para el desarrollo de la motivación en los estudiantes de segundo nivel de la carrera Tecnologías de la Información en la Facultad de Ciencias Técnicas en la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gloria Elizabeth Pincay Rodríguez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

    Docente en la Universidad Estatal del Sur de Manabí y en la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano

  • Liliam Rosalia Sánchez Choez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

    Docente  en la Universidad Estatal del Sur de Manabí y en la Unidad Educativa Parrales y Guale, Ecuador

Referencias

Antich de León, R. (1986) Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
Barrios Espinosa, E. (2015) La incidencia del sexo, del nivel de competencia en inglés y del grado de motivación en percepciones sobre el aprendizaje a través de una aplicación en línea. Revista Educación XX1, 18 (1), 283-302. doi: 10.5944/ educ XX1. 18.1.12333.
Bernaus, M., & Gardner, R. C. (2009) Teacher Motivation Strategies, Student Perceptions, Student Motivation, and English Achievement. The Modern Language Journal, 92 (3), 387-401.
Derrybery y Tucker. (1994) The role of motivation in the learning of English as a foreign language. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
González Cancio, R. (2009) La clase de Lengua Extranjera. Teoría y Práctica: Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
González Serra, D. (1995) Teoría de la motivación y práctica profesional: Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
Martínez LLantada, M. y Guanche Martínez, A. (2009) El desarrollo de la creatividad: Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
Maslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Madrid. Ed. Díaz de Santos.
Ramos Nieto, M. C. (2011). La motivación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista Aula y Docentes, 32, 39-49.
Saravia, E. y Bernaus, M. (2008). Motivación y actitudes para el aprendizaje de lenguas de dos colectivos de estudiantes universitarios: futuros maestros de lenguas extranjeras y futuros enfermeros y fisioterapeutas. Porta Linguarum 10,163-184.
Zenotz, V. (2012). Motivación en el aprendizaje de una lengua. Estado de la cuestión. Huarte de San Juan. Revista de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Lengua, 75-81.Universidad Pública de Navarra.

Publicado

2019-08-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La motivación en el proceso de enseñanza- aprendizaje del idioma inglés (Original). (2019). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(3), 60-73. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/878