Tutorial para favorecer la aplicación de métodos cualitativos en las investigaciones de enferme-ría (Original)

  • Wilberto Remón Martínez Facultad de Ciencias Médicas de Granma
  • Yordanis Rafael Figueredo Torres Facultad de Ciencias Médicas de Granma
  • Cesar Aliaga Escalona Facultad de Ciencias Médicas de Granma
Palabras clave: investigación cualitativa; diseños cualitativos; software educativo; métodos de análisis cualitativos

Resumen

La enseñanza de la Investigación Cualitativa en la formación de Licenciados en Enfermería tiene un importante papel en la preparación de un profesional investigador que sea capaz de hacer uso de los métodos cualitativos en estudios poblacionales. Razón por la cual en la enseñanza superior se consolida un modelo de enseñanza en el que el uso de las Tecnología de la Información y Comunicaciones debe jugar un papel fundamental en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de los software educativos; sin embargo, la existencia de estos productos informáticos para la enseñanza de la Investigación Cualitativa aún es insuficiente, lo que provoca deficiencias en el aprendizaje de los diseños de Investigación Cualitativa, en estudiantes de segundo año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Granma: “Celia Sánchez Manduley”. La presente investigación tiene como objetivo: elaborar un software educativo soportado sobre la Web que contribuya a la asimilación de los diseños cualitativos aplicados a las investigaciones Biomédicas por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería, utilizando los fundamentos gnoseológicos, psicológicos y didácticos del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Investigación Cualitativa, necesarios para abordar elementos teóricos del contenido, situaciones de salud, métodos de análisis de datos; todos ellos reflejados en un software educativo que permitir· una adecuada asimilación del sistema de conocimientos, sobre los diseños de investigación cualitativa a desarrollar en la investigaciones biomédicas, que contribuyan a elevar el estado de salud de la población a través de la Atención Primaria de Salud.

Citas

1. Addine, F., y Calzado, D. (2008). La didáctica: UNA VISIÓN HISTÓRICA DESDE SU DESARROLLO EN EL VARONA. Cuba: Universidad Pedagógica Enrique José Varona, núm. 47, julio-diciembre, pp. 33-42. Recuperado el 21 de enero de 2016 de: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635567006.pdf
2. Arancibia, V. (2005). La investigación educativa como sustento de las transformaciones edu-cacionales. VI Seminario Nacional para Educadores. , p. 16.
3. Bayarre, H. (2004). Metodología de la investigación en la APS. Capítulo 3 CD Curso troncal de Metodología de Selección de lecturas sobre Investigación cualitativa la investigación para las maestrías de APS.
4. Carranza, A. y Núñez, M. (2012). Metodologías de desarrollo de software educativo. Lima, Perú: Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Recuperado en 05 de Enero de 2017, de: https://www.academia.edu/8654429/Metodolog%C3%ADas_de_desarrollo_de_software_educativo
5. Castillo Ortiz, H., Ortiz Díaz, A., González Alba, M., y Salgado Santana, J. (2017). Pedagogía y Didáctica; una aproximación a estos términos. MULTIMED, 16(2). Recuperado en 05 de diciembre de 2017, de: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/590/942
6. Estrada E., Miquet E., y Santamaría W. (2009). Las fases de investigación cualitativa vincu-ladas al proceso de atención de enfermería. Revista Médica Electrónica.; 31 (1). Recuperado en 05 de diciembre de 2017, de: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v31n1/spu06109.pdf
- Ibarra, F., y otros. (2016). Metodología de la Investigación (4 ed.). Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas.
7. Lloveras, Y. (2008). Las TIC y su influencia en la Educación Superior. Recuperado en 05 de enero de 2017, de:http://www.monografias.com/trabajos48/estrategias-aprendizaje/estrategias-aprendizaje2.shtml
8. Mateo, J.y Olivé, C.(2009). Una nueva metodología docente para un autoaprendizaje bajo entornos virtuales. Recuperado en 05 de diciembre de 2017, de:http://cimanet.uoc.edu/mel/content/view/54/82/lang,spanish/
9. Pernas Gómez, M., y Miralles Aguilera, E. (2007). Trabajo educativo y el nuevo plan de es-tudio de la Licenciatura en Enfermería. Educación Médica Superior, 21(4) Recuperado en 05 de Enero de 2017, de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400008&lng=es&tlng=es.
10. Priego, M. B. (2009). Hacia una combinación de técnicas de innovación docente. Recupera-do el13 enero 2016, de: http://cimanet.uoc.edu/mel/content/view/90/82/lang,spanish/.
11. Reyes, C. B. (1998). De Gutenberg al sistema multimed. Revista Electrónica VIDEO. Vol 3 No.11. Recuperado el 20 de enero, 2017, de: http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/carlos%20bravo/no11-3.htm#autor.
12. Rodríguez, G., J. Gil, et al. (2016). Metodología de la Investigación Cualitativa. La Habana, Félix Varela
13. Rojo, N., y García, R. (2000). Sociología y Salud. Reflexiones para la Acción. Recuperado en 05 de diciembre de 2017, de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
14. Vigotsky, S. L. (1981). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación. Recupe-rado en 05 de diciembre de 2018, de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/6/1131
Publicado
2019-03-05
Cómo citar
Remón Martínez, W., Figueredo Torres, Y., & Aliaga Escalona, C. (2019). Tutorial para favorecer la aplicación de métodos cualitativos en las investigaciones de enferme-ría (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(1), 185-195. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/691
Sección
Artículos