POTENCIAL DE GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD UTILIZANDO EL BIOGÁS PRODUCIDO POR LAS EXCRETAS DE GANADO VACUNO Y PORCINO EN EL MUNICIPIO DE MANZANILLO (Original)

Autores/as

  • Raúl Arturo Jiménez-Rodríguez Universidad de Granma
  • Idalberto Macías-Socarrás Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Pedro Andrés Núñez-Sánchez Universidad de Granma

Palabras clave:

recursos energéticos, energía renovable, biogás, energía eléctrica

Resumen

La protección del medio ambiente y el progresivo consumo de recursos energéticos constituyen dos cuestiones significativas para el mundo actual así como para el futuro inmediato, es por ello que la búsqueda de fuentes energéticas renovables, resultan hoy un reto científico técnico que debe ser afrontado con urgencia. El presente trabajo hace un estudio conducente a determinar las potencialidades de generación de electricidad a partir de la producción de biogás generada de las excretas del ganado vacuno y porcino en el municipio de Manzanillo de la provincia de Granma. Primeramente se recolectaron los datos necesarios y se determinaron las potencialidades para la producción de biogás. Luego, se determinó la cantidad de electricidad capaz de generar ese biogás producido y, finalmente se calculó la cantidad de biofertilizante que se deriva del digerido, las emisiones de gases de efecto invernadero que se dejarían de producir por la generación de esta electricidad y la cantidad de petróleo que el país no consumiría con esta tecnología renovable. Como resultado del estudio se obtuvo que fue posible lograr un total de 9834,8 m3 diarios de biogás y de los subproductos de este proceso se podrían producir aproximadamente 184,37 m3 de bioabono líquido y 68,84 t de bioabono sólido, generar 59,01 MW·h/día de energía eléctrica y dejar de emitir a la atmósfera 45,14t de dióxido de carbono, 135,72 kg de dióxido de azufre y 70,81 kg de dióxido de nitrógeno lo que equivale a que diariamente se dejaran de consumir 18,74 tep.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

POTENCIAL DE GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD UTILIZANDO EL BIOGÁS PRODUCIDO POR LAS EXCRETAS DE GANADO VACUNO Y PORCINO EN EL MUNICIPIO DE MANZANILLO (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 1(1), 58-71. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/467