DISEñO DE UN REACTOR UASB COMO SEGUNDA ETAPA DE UN SISTEMA EFICIENTE PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUALES PORCINOS (Original)

Autores/as

  • Yans Guardia-Puebla Universidad de Granma
  • Yoandro Rodríguez-Ponce Universidad de Granma
  • Omar Garcés-Peña Universidad de Granma

Palabras clave:

Reactor UASB, diseño, residuales porcinos

Resumen

La digestión anaerobia (DA) es una técnica efectiva para tratar los residuales porcinos; no obstante, los efluentes líquidos de los biodigestores de baja tasa presentan todavía altos niveles de contaminación, los cuáles pueden ser eficientemente tratados en un reactor de alta tasa como los reactores UASB. La carga orgánica contaminante del efluente líquido del biodigestor anaerobio presenta valores aproximados de 1,0 kg m-3, los cuáles son altamente contaminantes y presentan potencialidades para obtener aún altos volúmenes de biogás. Como segunda etapa de un eficiente sistema de tratamiento de residuales porcinos para la granja “Pedregales” se propone la construcción de un reactor anaerobio UASB de 38,4 m3, el cual alcanzaría eficiencias de remoción de contaminantes mayores al 76 % y una producción de biogás de aproximadamente 17,9 m3 d-1. La combinación de un biodigestor anaerobio y seguido de un reactor avanzado UASB permitirá obtener altas eficiencias de remoción de contaminantes y, a la vez, alcanzar altas producciones de biogás, el cual modifica el actual paradigma de tratamiento de los residuales porcinos en Cuba.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

DISEñO DE UN REACTOR UASB COMO SEGUNDA ETAPA DE UN SISTEMA EFICIENTE PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUALES PORCINOS (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 1(1), 45-57. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/466