Actividades para favorecer el dibujo asistido por computadora en la carrera Educación Laboral (Original)
Palabras clave:
aprendizaje; conjunto de actividades; dibujo asistido por computadoras; Educación Laboral.Resumen
En el artículo se propone un conjunto de actividades para el aprendizaje del dibujo asistido por computadora en la carrera Educación Laboral de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Granma, como contribución a la elevación de la calidad de la formación de los profesionales con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se utilizaron diferentes métodos de investigación: del nivel teórico, el inductivo-deductivo y el analítico-sintético; del nivel empírico, la observación, la encuesta, el análisis documental y la prueba pedagógica; así como del estadístico-matemático, la estadística-descriptiva. Todos ellos permitieron el diseño de las actividades y el procesamiento de datos necesarios para la investigación. Se pudo constatar en la práctica la efectividad de las actividades propuestas para favorecer el aprendizaje del dibujo asistido por computadoras en la carrera Educación Laboral.
Referencias
Bernales, Y. (2023). Tecnologías de información y comunicación en la educación superior. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1564-1579. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.613
LibreCAD. (2016). Software de diseño asistido. https://librecad.uptodown.com/windows/descargar/678431
Lozano, F. E. & González, E. L. (2024). Innovación Educativa: Integrando las TIC en la Educación Superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 5886-5901. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9935
Pérez, R., Álvarez, A., Cordovés, A., Alvarez, A., Zayas, E. E & Portilla, Y. (2022). Herramienta asistida por computadora para la modelación funcional del diseño mecánico. Tecnologí¬a Educativa, 7(1). https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/1123
Rojas, O. & Rojas, L. (2006). Diseño asistido por computador. Industrial Data, 9(1), 7-15. https://www.redalyc.org/pdf/816/81690102.pdf