Actividades para favorecer el dibujo asistido por computadora en la carrera Educación Laboral (Original)

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje; conjunto de actividades; dibujo asistido por computadoras; Educación Laboral.

Resumen

En el artículo se propone un conjunto de actividades para el aprendizaje del dibujo asistido por computadora en la carrera Educación Laboral de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Granma, como contribución a la elevación de la calidad de la formación de los profesionales con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se utilizaron diferentes métodos de investigación: del nivel teórico, el inductivo-deductivo y el analítico-sintético; del nivel empírico, la observación, la encuesta, el análisis documental y la prueba pedagógica; así como del estadístico-matemático, la estadística-descriptiva. Todos ellos permitieron el diseño de las actividades y el procesamiento de datos necesarios para la investigación. Se pudo constatar en la práctica la efectividad de las actividades propuestas para favorecer el aprendizaje del dibujo asistido por computadoras en la carrera Educación Laboral.

Biografía del autor/a

  • Reynaldo Marcelo González Olivera, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad Educación Laboral-Informática. Instructor.

  • Yoendris Hechavarria Derronselet, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad Educación Laboral. Profesor Auxiliar.

  • Carlos Leyva Blanco, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad Educación Laboral. Instructor.

Referencias

Bernales, Y. (2023). Tecnologías de información y comunicación en la educación superior. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1564-1579. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.613

LibreCAD. (2016). Software de diseño asistido. https://librecad.uptodown.com/windows/descargar/678431

Lozano, F. E. & González, E. L. (2024). Innovación Educativa: Integrando las TIC en la Educación Superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 5886-5901. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9935

Pérez, R., Álvarez, A., Cordovés, A., Alvarez, A., Zayas, E. E & Portilla, Y. (2022). Herramienta asistida por computadora para la modelación funcional del diseño mecánico. Tecnologí¬a Educativa, 7(1). https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/1123

Rojas, O. & Rojas, L. (2006). Diseño asistido por computador. Industrial Data, 9(1), 7-15. https://www.redalyc.org/pdf/816/81690102.pdf

Publicado

2024-05-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Actividades para favorecer el dibujo asistido por computadora en la carrera Educación Laboral (Original). (2024). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 8(3), 218-232. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4584