IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA EN EL CONSEJO POPULAR, ENTRONQUE DE BUEYCITO

Autores/as

  • Guillermo Enrique Ortiz-Llovet Universidad de Granma
  • Juan Bautista Veliz-Jerez Universidad de Granma

Palabras clave:

trabajadores por cuenta propia

Resumen

La superficie que hoy ocupa el Consejo Popular Entronque de Bueycito es de 42,036 km cuadrados, equivalente a 312 caballerías de tierra, en 1958 estaba en manos de tres grandes latifundistas, con una situación social pésima en cuanto a salud, educación, seguridad social y empleo, en una población que no llegaba a los 250 habitantes, predominando una economía ganadera con buenos resultados en la producción de leche y carne, combinada con una agricultura de cultivos varios.

 A partir del 1 de enero de 1959 con el derrocamiento de la tiranía y el triunfo revolucionario, la situación comienza a cambiar al ponerse en práctica  el Programa del Moncada, dando solución a los problemas más significativos del territorio, como son, el problema de la tierra, la educación y el empleo, que eran entonces aspiraciones de la población.

Biografía del autor/a

  • Guillermo Enrique Ortiz-Llovet, Universidad de Granma

    Profesor Asistente

  • Juan Bautista Veliz-Jerez, Universidad de Granma

    Profesor Instructor

Publicado

2018-10-26

Número

Sección

La Rueda Dentada

Cómo citar

IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA EN EL CONSEJO POPULAR, ENTRONQUE DE BUEYCITO. (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 1(3). https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/438