Desarrollo de la habilidad reflexión política en estudiantes de la Escuela Municipal del Partido (Original)
Palabras clave:
capacitación política; enseñanza aprendizaje; habilidades; reflexión política.Resumen
En el presente artículo se aborda el problema de cómo estimular en el estudiante de la Escuela Municipal del Partido, el desarrollo de la habilidad reflexión política. Para ello se plantea como objetivo ofrecer una alternativa didáctica, con aspectos lógicos en la configuración de esta formación psicológica. En consecuencia, se utilizan métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción, hermenéutico, sistémico estructural y modelación. Ellos facilitaron sistematizar trabajos de investigadores del tema referido; determinar algunas insuficiencias teóricas en el tratamiento al problema; comprender las esencias de los aportes revisados; y elaborar la propuesta didáctica como parte del contenido cardinal de la investigación en curso.
Referencias
Cerecero, I. E. (2018). Propuesta de un nuevo modelo: Práctica Reflexiva Mediada. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(1), 44-53. http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3595
Deroncelet, Y., Sánchez P. A. & Paz, Y. (2018). Hacia el desarrollo de la habilidad reflexionar, una herramienta del cursista en la Escuela Municipal del Partido (EMP). En: Ciencia e Innovación Tecnológica. (2018), vol. II, capítulo Ciencias Pedagógicas. EDACUN Editorial Academia Universitaria–Opuntia Brava. http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/73
Domingo, Á. (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. Publicia. https://practicareflexiva.up.edu.mx/wp-content/uploads/2015/09/Practica-reflexiva-para-docentes.pdf
Estupiñan J. A. (2019). Desarrollo de habilidades en pensamiento Crítico y Científico mediante representaciones iconográficas. Revista Científica, Extra 1, 379-387. http://udistrital.edu.co/ojs/idex.php/revcie/index cárdenas
Leontiev, A.N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. Editorial Pueblo y Educación.
Márquez, A. (1996). Habilidades: Reflexiones y proposiciones para su evaluación. Instituto Superior Pedagógico “Frank País”.
Otero, I. & Martínez, R. (2006). De la reflexión a la corregulación en el aprendizaje. Revista IBEROAMERICANA de Educación, 38 (2). https://rieoei.org/RIE/article/view/2662
Rubinstein, S. L. (1966). El proceso del pensamiento. 1a. ed. Editora Universitaria.
Sánchez, P. A., López, E. & del Toro, A. (2018). Alternativa metodológica para el desarrollo de la capacidad de reflexión. Edusol, 18(62), 1-12. https://www.redalyc.org/journal/4757/475756618011/475756618011.pdf