INFLUENCIA DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS DE PINUS MAESTRENSIS BISSE EN VIVEROS DE BOLSAS POLIETILENO NEGRO EN EL MUNICIPIO DE BUEY ARRIBA EN LA PROVINCIA DE GRANMA (Original)

Autores/as

  • Karell Chala-Arias Universidad de Granma
  • Yordy Michel Sosa-Martínez Empresa Forestal Integral Granma

Palabras clave:

vivero; sustratos; altura; calidad

Resumen

La investigación se llevó a cabo en el vivero permanente de la localidad de Pinar Quemado perteneciente a la  Unidad Empresarial de Base Silvícola Buey  Arriba de la Empresa  Forestal Integral Granma, durante los meses de diciembre de 2011 a marzo del 2012. Se utilizaron semillas de Pinus Maestrensis Bisse, empleadas en el programa de reforestación de la provincia. Con el objetivo de caracterizar la calidad de la planta Pinus Maestrensis Bisse sobre la base de un diseño completamente aleatorizado, se plantaron tres tratamientos: T-1 (Suelo 100%), T-2 (Humus de lombriz 30% + Suelo 70%), T-3 (Materia Orgánica 30% + Suelo 70%). Las variables de crecimiento evaluadas fueron: altura de la planta, diámetro del cuello de la raíz, peso fresco de la parte radical, peso fresco del tallo de la planta, peso fresco de la parte aérea de la planta, peso seco de la parte radical, peso seco del tallo  y peso seco de la parte aérea de la planta. Para las mediciones se tomaron 15 plantas por tratamientos .Los datos fueron procesados mediante un análisis de varianza de clasificación simple y las medias se compararon por rango múltiple de Duncan a un 5% de probabilidad. Se obtuvo como mejor sustrato el elaborado a base de (humus de lombriz y suelo), donde se alcanzaron los mejores valores de los atributos e índices evaluados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

INFLUENCIA DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS DE PINUS MAESTRENSIS BISSE EN VIVEROS DE BOLSAS POLIETILENO NEGRO EN EL MUNICIPIO DE BUEY ARRIBA EN LA PROVINCIA DE GRANMA (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 1(3), 193-206. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/425