ADIESTRAMIENTO LÓGICO-LINGÜÍSTICO MEDIANTE EL ESTUDIO DEL CONCEPTO DERIVADA EN LA DISCIPLINA MATEMÁTICA (Original)
Palabras clave:
Adiestramiento; adiestramiento lógico-lingüístico; pensamiento lógico; formación lingüísticaResumen
Uno de los objetivos esenciales de la educación en Cuba es el desarrollo del pensamiento lógico. La acertada conducción de su formación y desarrollo asegura la independencia cognoscitiva de los estudiantes, preparándolos para dirigir su propio aprendizaje. Todo ello responde al propósito de formar profesionales competentes capaces de investigar y crear en su área de desempeño. Se reconoce la asignatura Matemática como apoyo fundamental para lograr este loable objetivo. El tratamiento metodológico inadecuado a la formación de conceptos matemáticos en los diferentes niveles de enseñanza es considerado por los autores de este trabajo, causa fundamental del insuficiente desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes. En la búsqueda de soluciones conjuntas, que beneficien el desarrollo del pensamiento lógico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, han desarrollado acciones de adiestramiento lógico-lingüístico, con estudiantes del primer año de la Universidad de Granma, lo que constituyendo experiencias didácticas. El contenido que se aborda en la experiencia que se expone es la interpretación de la derivada relacionada con una propiedad elemental de la pendiente de una recta. El análisis y la generalización de tal propiedad, de fácil comprensión para los estudiantes, permite que estos adquieran una cultura general referente a la aplicación de la derivada en distintas áreas del conocimiento y construyan una aplicación de este importante concepto al ámbito de su profesión. Se proponen actividades prácticas a través de las cuales se desarrollan las acciones de adiestramiento lógico lingüístico.