ANÁLISIS DEL ÍNDICE DE PELIGROSIDAD DE INCENDIOS FORESTALES EN UN ÁREA DEL PARQUE GRANMA PERTENECIENTE A LA UNIDAD EMPRESARIAL DE BASE SILVÍCOLA BAYAMO (Original)

Autores/as

  • Jorge Alberto Anaya-Morales Universidad de Granma
  • Marjoris Álvarez-Suárez MINAG Jiguaní

Palabras clave:

incendios; forestales; carga combustible; índice de peligrosidad

Resumen

Este trabajo se realizó en un área del Parque Granma perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Silvícola Bayamo, con el objetivo de evaluar los factores de comportamiento del fuego. Se utilizó una variante del método de Intersecciones Planares para medir el material combustible en 6 puntos de muestreo de 40 x 40 metros para dos cuadrantes, se evaluaron el clima, la topografía y el material combustible, y se determinó el índice de peligrosidad de incendio forestal para esa área. La inclinación del terreno sugiere que la velocidad de propagación del fuego será elevada y el número de árboles muertos será considerable. El material leñoso analizado, determina la carga combustible al ocupar un 69 % del total, que significa mayor esfuerzo para disminuir esta fracción para ambos cuadrantes. Esta fracción conserva 0,28 t/ha de carbono, que podrían liberarse a la atmósfera durante un incendio. Los cuadrantes estudiados muestran una alta peligrosidad, por tanto, será en ellos donde habrá que poner especial atención, tanto desde el punto de vista de la ejecución de trabajos relacionados con la disminución de la peligrosidad del bosque, así como la asignación y distribución de medios contra incendios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ANÁLISIS DEL ÍNDICE DE PELIGROSIDAD DE INCENDIOS FORESTALES EN UN ÁREA DEL PARQUE GRANMA PERTENECIENTE A LA UNIDAD EMPRESARIAL DE BASE SILVÍCOLA BAYAMO (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 1(3), 42-55. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/410