Alternativa metodológica para favorecer el desarrollo de la habilidad resolver en educandos de la escuela primaria (Original)

Autores/as

Palabras clave:

alternativa metodológica; habilidades; habilidad resolver; invariantes

Resumen

El presente artículo incursiona en una problemática que, en la actualidad, marca una necesidad en la formación y desarrollo de habilidades en la asignatura Matemática. Se propone una alternativa metodológica para favorecer el desarrollo de la habilidad resolver problemas en educandos de tercer grado de la escuela primaria. En la investigación se utilizó un sistema de métodos del nivel teórico (histórico-lógico, analítico- sintético, inductivo- deductivo, la modelación teórica y el enfoque de sistema), del nivel empírico (encuesta, entrevista, observación, prueba pedagógica y experimental); además, el matemático y estadístico. Con la aplicación de esta alternativa se logró que en más del ochenta por ciento de los educandos se evidenciara el desarrollo de la habilidad resolver problemas matemáticos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Amaury Moreno Armas, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación. Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente.

  • Jorge Luis Jorge Herrera, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

  • Leodanis Labrada Piña, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación Primaria. Profesora Asistente.

Referencias

Álvarez, C.M. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.
Curbeira, D., Bravo, M.L. & Bravo, G. (2013). La formación inicial de habilidades profesionales del ingeniero industrial desde el contexto de la matemática. Ciencia y Sociedad, 38 (2), 377-403. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87029144007 2
Ginoris, O., Addine, F. & Turcaz, J. (2009). El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. Componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje: Objetivo, contenido y métodos de enseñanza- aprendizaje. En: Ginoris, O. (Comp.). (2009). Fundamentos didácticos de la Educación Superior Cubana. Selección de lecturas. Editorial Félix Varela.
Leontiev, A. N. (1980). Actividad Conciencia y Personalidad. Editorial Pueblo y Educación.
Márquez, A. (1995). Habilidades, reflexiones y proposiciones para su evaluación. En: Márquez, A. & Suárez, C. (1995). Manual de consulta para la Maestría en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente.
Ortiz, W. A., Torres, I. & Ortiz, W. (2017). La enseñanza de la Matemática y su influencia en el desarrollo del pensamiento. Editorial Académica Universitaria (Edacun). http://edacunob.ult.edu.cu/bitstream/123456789/29/1/
Polya, G. (1982). Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas.
Rodríguez, L. E., Pérez, Y. & Pérez, N. P. (2021). La habilidad para formular problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas de Física y de Matemática. Luz, 20 (1), 40-54. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1081

Publicado

2023-07-11

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Alternativa metodológica para favorecer el desarrollo de la habilidad resolver en educandos de la escuela primaria (Original). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 7(4), 178-194. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4088