Análisis de la disciplina Formación Pedagógica General: propuesta pedagógica en el Centro Universitario Municipal Abreus (Revisión)
Palabras clave:
disciplina; Formación Pedagógica General; propuesta pedagógica; Centro Universitario Municipal.Resumen
En el artículo se realiza una valoración crítica al programa de la disciplina Formación Pedagógica General, de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, Plan de estudio E, correspondiente al curso por encuentros, desde un análisis de la labor pedagógica que realizan los profesores del Centro Universitario Municipal Abreus, quienes imparten las asignaturas de dicha disciplina en esta carrera. Para ello se tuvo en cuenta los niveles de sistematicidad de la carrera, disciplina, asignatura y año; en el diseño curricular, los aspectos teóricos-prácticos y la experiencia en el desempeño profesional. Los resultados avalan una propuesta con un enfoque lógico e integral, de articulación de las asignaturas, y el sistema de conocimientos se constituye como la base para la formación y desarrollo de habilidades y valores. Se consideró una ampliación al perfil del profesional egresado de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, adecuándose la concepción didáctico-metodológica al curso por encuentros desde el reconocimiento de potencialidades y necesidades; luego, la contribución se asume en la calidad de la educación y su relación con los avances científico-técnicos, en correspondencia con los aspectos positivos y aquellos que deben modificarse según las condiciones socioeconómicas y culturales actuales.
Referencias
Abreu, O., Pla, R., Naranjo, M., Rhea, S., Abreu, O., Pla-López, R., Naranjo, M. & Rhea, S. (2021). La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Información Tecnológica, 32(3), 131-140. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718
Alonso, L. A., Cruz, M. A. & Olaya, J. J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza aprendizaje para la formación profesional. Conciencia Ediciones.
Álvarez, C. (1999). La Escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.
Basurto, S., Moreira, J. A., Velásquez, A. N. & Rodríguez, M. (2021). Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación como enfoque innovador en la práctica pedagógica y su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista del Polo del Conocimiento, 6(3), 828-845. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926891
Caballero, H. I. (2020). El contexto y las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(4), 76-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo
Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Primaria. http://www.mes.gob.cu/planes-de-estudio
Núñez, M.R. (2016). La actividad pedagógica cooperada de IA y PC. [Tesis de doctorado, Universidad de Cienfuegos].
Núñez, R., Guerra, E. & Pérez, S. (2018). Estrategia pedagógica para la formación científico-investigativa del estudiante de carreras pedagógicas. EduSol, 18(64). https://www.redalyc.org/journal/4757/475756620009/html/