ESTRUCTURA POBLACIONAL Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE BYRSONIMA CRASSIFOLIA (L.) KUNTH. EN LA COMUNIDAD DE PERALEJO, PROVINCIA GRANMA (Original)

Autores/as

  • Elisandris Ortiz-Alarcón Universidad de Granma

Palabras clave:

Estructura; poblacional; distribución; espacial

Resumen

El estudio se realizó en la comunidad de Peralejo, con el objetivo de caracterizar la estructura poblacional y distribución espacial de la especie Byrsonima crassifolia (L.) H.B.K. En parcelas de 100 m2 se realizó un análisis estructural horizontal y vertical, se calculó el índice de valor de importancia ecológico, la distribución de tamaño y diamétrica, y la distribución espacial mediante el Índice de dispersión así como distribución de Poisson. Además se calcularon las medias de cada variable, la normalidad de los datos se verificó mediante la prueba de ajuste Shapiro-Wilk transformándolas en Ln (x) para analizar la frecuencia de individuos en cada clase diamétrica y el largo y ancho de las hojas, la asociación de los individuos en diferentes clases de tamaño entre sí y con el medio ambiente. El 75 % del total de individuos se concentró en la primera clase de tamaño: <20 cm, mientras que el 25 % de los individuos ocuparon las clases superiores.También la mayor distribución de los individuos se encuentra en la clase diamétrica inicial (5-10,9 cm), indicando que las plántulas se encuentran en mayor proporción que los adultos, así como que la vegetación ha sufrido perturbaciones en el pasado. Los métodos utilizados mostraron un patrón  de distribución espacial agregado para B. crassifolia. Los suelos del área de estudio se clasificaron en fersialítico y pardos con carbonatos, donde los individuos son adaptados a condiciones edáficas de menor disponibilidad de nutrientes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ESTRUCTURA POBLACIONAL Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE BYRSONIMA CRASSIFOLIA (L.) KUNTH. EN LA COMUNIDAD DE PERALEJO, PROVINCIA GRANMA (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 1(3), 17-27. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/408