La comprensión lectora en lengua inglesa para el desarrollo de competencias en profesionales de la Salud (Original)

Autores/as

Palabras clave:

Comprensión lectora; lengua inglesa; desarrollo de competencias; profesionales de Salud

Resumen

La comprensión lectora es vista a modo de la capacidad para entender un texto, conocer el significado de las palabras y comprender el contexto en su totalidad, sabiendo de qué habla, qué quiere transmitir y la información que aporta, todo lo cual se reflexiona  esencial para un desempeño competente de los profesionales de la Salud. En el artículo se presenta el diseño de un sistema de acciones para la comprensión lectora en lengua inglesa que favorezca el desarrollo de competencias profesionales de manera interactiva, con la innovación social del acompañamiento intensivo en la superación de dichos profesionales. Con la aplicación de métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos se obtuvo información primaria sobre la importancia de la comprensión lectora en lengua inglesa para el desarrollo de competencias en profesionales de la Salud, se sistematizaron sus referentes y fundamentos teóricos, precisándose el problema científico en cómo contribuir al perfeccionamiento de la comprensión lectora en lengua inglesa útil para el desarrollo de competencias profesionales. Se logró una experiencia de pertinencia social y cientificidad educativa en su concepción, así como fiabilidad en sus resultados, según el pre-experimento pedagógico y el criterio de usuarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ada Sagó Pérez, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

    Licenciada en Educación Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Asistente.

  • Vilma Cuza Arcia, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

    Licenciada en Educación Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Asistente.

  • Santiago Castillo Matos, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

    Licenciado en Educación Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Asistente.

Referencias

Consejo de Europa. (2018). La competencia en comprensión lectora en lengua inglesa mediante el Blogging: enseñanza, evaluación. Secretaría General Técnica del MECD. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/bibliotecaele/marco/cvc _mer.pdf
Guarín, M.C. & Ramírez, M.I. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 10(2), https://www.redalyc.org/journal/5610/56 1059354006/html/
Iglesias, M. & Jiménez, R. (2017). Desarrollo local y participación social. ¿De qué estamos hablando? Revista Estudios del Desarrollo Social, 5(1). http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322017000100005
Montaner, S. (2017). La competencia en producción escrita del inglés técnico mediante el Blogging. Verbeia, I (1): 84-102. https://journals.ucjc.edu/VREF/article/view/4036
Montaner, S. (2019). La competencia en comprensión lectora en lengua inglesa mediante el Blogging. https://www.researchgate.net/publication/ 334771470
Morgan, S.M. & González, M. (2002). La competencia lectora en la disciplina idioma inglés para estudiantes no filólogos. https://www.monografias.com/ trabajos16/competencia-lectora-ingles/ competencia-lectora-ingles
Pupo, N.L., Hernández, L.C. & Presno, L.C. (2017). La formación médica en Promoción de Salud desde el enfoque de los determinantes sociales. Revista Cubana Medicina General Integral, 33(2): 218-229. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script
Robinson, F., Ramos, D. & Durand, R. (2018). Estrategia didáctica para el desarrollo de competencia sociohumanista en los profesionales de la salud. Revista Congreso Universidad, 7(5). http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/
Unidad Técnica de Control Externo. (2012). Guía Práctica para la construcción de Muestras. Contraloría General de la República de Chile. https://www.www.oas.org › juridico›PDFs› mesicic4_chl_const
Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. (2020). Proyecto investigativo institucional Evaluación del impacto de la metodología para el desarrollo del capital humano en los servicios de salud. Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica: Registro de inscripción de proyectos investigativos y actividades de postgrado.

Publicado

2023-06-11

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La comprensión lectora en lengua inglesa para el desarrollo de competencias en profesionales de la Salud (Original). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 7(3), 118-133. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4031