El enfoque ciencia-tecnología-innovación para la transparencia en la divulgación de datos de la investigación (Original)

Autores/as

Palabras clave:

Enfoque ciencia-tecnología-innovación; transparencia; divulgación; datos de la investigación

Resumen

El enfoque ciencia-tecnología-innovación consiste en una nueva mirada social y humanista, no neutral y multidisciplinaria, a la ciencia, la tecnología y la innovación. La transparencia en la divulgación de datos se refiere a la limpieza en la publicación de los testimonios de la investigación. Al revisarse las investigaciones de una muestra de 35 profesionales de la salud, en los datos se observó poca confiabilidad, conflictos, resultados- testimonios que la soportan, recurrente omisión de fichas valiosas con jerarquía de las triviales, en incoherencia lógica y metodológica con la investigación. Atendiendo a lo antes expuesto se plantea como objetivo aplicar una política de acciones investigativas preparatorias con procedimientos lógicos y metodológicos para la transparencia en la divulgación de datos. Desde los señalamientos de árbitros y editores de revistas, según estudio desarrollado por investigadores de las universidades de Ciencias Médicas Guantánamo y Granma entre 2020- 2021, se realizó la sistematización teórica sobre transparencia, se determinaron antecedentes, regularidades y la fundamentación de la propuesta de la capacitación investigativa centrada en cómo fortalecer el enfoque ciencia-tecnología-innovación para el manejo transparente de la investigación y sus datos, entrenamiento en manejo de datos y su fiable divulgación. En la muestra, el 38% alcanzó Muy Adecuado, el 32% resultó Bastante Adecuado, 24% Adecuado y el 6% Poco Adecuado, valorándose la eficacia en las acciones preparatorias investigativas, juicio sustentador de satisfactorio cumplimiento del objetivo de la investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Danay Ramos Duharte, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

    Profesor e Investigador Titular

  • Fidel Robinson Jay, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

    Profesor e Investigador Titular

  • Yamila Hayde Elias Oquendo, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

    Doctora en Medicina. Especialista de IIº en Medicina General Integral.   Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

Referencias

Duharte, E. & Deulofeu, E. V. (2019). Programa de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología para los aspirantes a categorías docentes, categorías científicas o exámenes para el doctorado del MES. Universidad de La Habana.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2018). Algunas reflexiones acerca de los resultados científicos técnicos e introducción de sus resultados. Editorial Ministerio de Educación.
Organización de Estados Iberoamericanos. (2016). Boletín de Área de Cooperación Científica de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Iberoamérica CTS. Partido Comunista de Cuba. (2021). Actualización de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución (Tabloide Especial). Editora Política.
Ramos, D., Robinson, F. & Frómeta, Y. (2018). Estrategia para Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en el sector salud. EduSol, 18(62). https://www.redalyc.org/journal/4757/475756618005/475756618005.pdf
Soto, P. (2017). De la educación interprofesional al trabajo en equipo en salud. Departamento de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. http://publicaciones.horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12194
Unidad Técnica de Control Externo. (2012). Guía Práctica para la construcción de Muestras. Contraloría General. https://docplayer.es/4392954-Guia-practica-para-la-construccion-de-muestras.html
Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo (2021). Proyecto para el desarrollo sociohumanista en los profesionales de la salud. Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica.
Viciedo, C. & García, A. (2010). La introducción y generalización de resultados de las Ciencias Sociales en Cuba. Algunas experiencias relacionadas con la investigación educativa. http://www.horizontepedagogico.rimed.cu›hopPDF

Publicado

2023-06-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El enfoque ciencia-tecnología-innovación para la transparencia en la divulgación de datos de la investigación (Original). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 7(3), 105-117. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4020