Sistema de acciones para el desarrollo de la innovación social en la docencia de Enfermería (Original)
Palabras clave:
sistema de acciones; innovación social; docencia de Enfermería; accionesResumen
Se presentan resultados de un estudio educativo del Proyecto para el desarrollo sociohumanista de profesionales de la salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo desde el 2020. Con métodos empíricos, teóricos y matemático-estadísticos se obtuvo la información primaria para la solución al problema científico: ¿cómo contribuir al desarrollo de la innovación social en docentes de Enfermería?, orientado al mejoramiento continuo de la docencia en la formación profesional de Enfermería. Se sistematizaron referentes y fundamentos teóricos sobre el tema, caracterizándose las regularidades y tendencias para su desarrollo y la identificación del estado inicial para el diseño del sistema de acciones pedagógicas en la superación favorecedora de su logro, cuyas ejecuciones reportaron los resultados que se exponen en este trabajo, útiles para una docencia innovadora que mejore la dinámica formativa de profesionales de Enfermería. Resulta una innovación social validada por el preexperimento y el criterio de usuarios.
Referencias
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2018). Algunas reflexiones acerca de los resultados científicos técnicos e introducción de sus resultados. Editorial Mined.
Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución 47/ 2022. Reglamento del Trabajo metodológico. Editora del MES.
Ministerio Salud Pública. (2018). Plan de Acción de Educación Interprofesional en Salud.
Miranda, T. (2011). El método científico: enfoque dialéctico en la investigación educativa. Centro de Desarrollo Científico Pedagógico, UCP Enrique J. Varona.
Organización Mundial de la Salud. (2018). La Atención Integral en Salud. https://www.sites.google.com/site/medfamger/la-atencion-integral-en-salud
Partido Comunista de Cuba. (2021). Actualización de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Lineamientos 103, 104, 122 y 130 [Tabloide Especial]. Editora Política.
Proyecto Investigativo Desarrollo sociohumanista de profesionales de la salud. (2020). Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica: Registro de inscripción de proyectos investigativos, cursos y entrenamientos de postgrado.
Ramos, D., Robinson, F., Gómez Lloga, T. C., Legrá, M., & Mustelier, K. (2017). El enfoque ciencia-tecnología-sociedad y la innovación social en los profesionales de la salud. Revista Información Científica, 96(4), 626-635. http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1183 /2191
Ramos, D., Robinson, F., Casanova, A. L., & Hinojosa, D. (2021). La relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación en la formación de los profesionales de la salud en Cuba. Gaceta Médica Estudiantil, 2(1), 1-8. https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/75
Unidad Técnica de Control Externo. (2012). Guía Práctica para la construcción de Muestras. República de Chile, Contraloría General. https://docplayer.es/4392954-Guia-practica-para-la-construccion-de-muestras.html