HISTORIA DE VIDA DE LA GUERRILLA DE TEATREROS COMO INSTITUCIÓN PROMOTORA DEL DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO

Autores/as

  • Damayanis Rodríguez-Díaz Universidad de Granma
  • José Alfredo Villarreal-Valera Universidad de Granma

Palabras clave:

Guerrilla de Teatreros

Resumen

En esta investigación se utiliza como método predominante la historia de vida para reconstruir el quehacer de la Guerrilla de Teatreros, por el carácter itinerante y atípico con relación a otros proyectos del país, además de su relevante contribución al desarrollo cultural comunitario.

La historia de vida, también llamada método biográfico, busca opciones diferentes a aquellos procesos de investigación que privilegian la cuantificación de los datos. Proporciona una lectura del objeto a investigar a través de la reconstrucción del lenguaje, en el cual se expresan los pensamientos. Constituye, por tanto, una herramienta invaluable para el conocimiento de los hechos sociales, para el análisis de los procesos de integración cultural y para el estudio de los sucesos presentes en la formación de identidades.

Según Herrera (2010) la historia de vida busca “hacer visibles las diferencias, las historias a nivel micro, las historias locales que, sin desconocer los procesos temporales a escalas macro, no simplemente se someten a ellos, sino que se gestan desde sus propios marcos contextuales” (Citado en Darío-Herrera, 2016, p. 169).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Damayanis Rodríguez-Díaz, Universidad de Granma

    Profesor Asistente

  • José Alfredo Villarreal-Valera, Universidad de Granma

    Profesor Titular

Publicado

2018-10-25

Número

Sección

La Rueda Dentada

Cómo citar

HISTORIA DE VIDA DE LA GUERRILLA DE TEATREROS COMO INSTITUCIÓN PROMOTORA DEL DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO. (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 2(2). https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/385

Artículos más leídos del mismo autor/a