Requerimientos metodológicos para la implementación de la Tarea Vida en programas de estudio de Medicina (Original)

Autores/as

Palabras clave:

requerimientos metodológicos; Tarea Vida; carrera Medicina; programas de estudio

Resumen

Se presentan resultados del Proyecto Institucional Evaluación del impacto de la metodología para el desarrollo del capital humano en los servicios de salud, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, 2021. Desde una investigación educativa prospectiva, con la indagación bibliográfica y otros métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos, se obtuvo información primaria sobre la educación ambiental y en especial la Tarea Vida, significativa para los profesionales de salud, dadas las estrechas relaciones deterioro ambiental-enfermedades. Se sistematizaron referentes teóricos, así como sus principales ideas al respecto, precisándose el problema científico en cómo contribuir a la implementación de la Tarea Vida en programas de estudio de la carrera de Medicina, a partir de lo cual, pudo caracterizarse el estado inicial del problema, y definirse como objetivo sistematizar los requerimientos metodológicos para la implementación de la Tarea Vida en los programas de la carrera de Medicina, cuya solución se centró en un sistema de acciones para el progreso de dicha tarea en la educación ambiental de la salud. Los requerimientos metodológicos se estructuraron a partir de los componentes macro y micro curriculares de los planes de estudio D y E de la carrera de Medicina, su contenido, así como su contribución al fortalecimiento de la responsabilidad ambiental desde lo profesional, ético, ambiental y sociohumanista, vista su expresión posterior en el modo de actuación salubrista ambiental. Se corroboró la efectividad de dichos requerimientos en programas de estudio de Medicina, útiles para la implementación de la Tarea Vida en diferentes escenarios formativos.

Biografía del autor/a

  • Marisol Utria Suárez, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

    Doctora en Medicina. Profesora Asistente.

  • Marilín Sosa Barbier, Policlínico Universitario Mártires del 4 de agosto. Guantánamo. Cuba.

    Doctora en Medicina. Profesora Asistente.

  • Eliadis González López, Policlínico Universitario Omar Ranedo Pubillones. Guantánamo. Cuba.

    Doctora en Medicina. Profesora Asistente.

Referencias

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Publicado

2023-02-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Requerimientos metodológicos para la implementación de la Tarea Vida en programas de estudio de Medicina (Original). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 7(1), 359-376. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3846

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