Educación de valores en estudiantes de ciencias médicas. Importancia para la continuidad del proyecto socialista en Cuba (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

educación; proyecto socialista; valores; ciencias médicas

Resumen

Cuando hablamos de proyectos estamos pensando en una idea. Para el   hombre es importante proyectar, planificar sus objetivos y tareas para mejorar su modo de vida, la idea de proyectar siempre irá asociada con la idea de progresar. El objetivo de este trabajo es caracterizar la educación de valores en estudiantes de ciencias médicas y su importancia para la continuidad del proyecto socialista en Cuba. Se realizó una revisión bibliográfica entre los meses de octubre- diciembre de 2021. Para la búsqueda de información se utilizaron las bases de datos PubMed, Science Direct, SciELO con artículos sobre la educación de valores en Cuba y sus características en las Ciencias Médicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jesús Alberto Roa Saborit, Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Manzanillo. Granma. Cuba.

    Doctor em Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Pediatría.

  • Vianned Beatriz Morales Placencia, Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Manzanillo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Laboratorio Clínico.

  • Isolda María García Cañete

    Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Manzanillo. Granma. Cuba.

Referencias

Ares Murcia, P. (1999). Estudio de la relación familia-sociedad en el sector privado de la economía emergente en Cuba. Muñoz Víctores I. Diversidad y complejidad familiar en Cuba. La Habana: CEDEM.
Betancourt Matos, D. (2021) Formación de valores en el contexto de la universalización y democratización de la Educación Superior. Roca, 17 (3),454-70. Recuperado de: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2662/5159
Brizuela Tornés, G., González Brizuela, C., González Brizuela, Y., Sánchez Pacheco, D. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN, 25 (4), aprox. 18 p. Recuperado de: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3853/pdf
Cerro Campano, Y., de la Cruz Cabezas, M. A., Alonso Betancourt, L. A., Zúñiga Igarza, L. M. (2021). La responsabilidad como un valor en la formación del médico cubano. FAREM-Estelí, 10 (37), 97-113. Recuperado de: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1064/1110
Fabelo Corzo, J. R. (2021). Los valores y la familia. Magistrales, 1 (18). Recuperado de: https://philpapers.org/archive/CORLVY-4.pdf8
González Rodríguez, R., Cardentey García, J. (2016). Educación en valores de estudiantes universitarios. Revista Humanismo Médico, 16 (1), 161-74. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v16n1/hmc11116.pdf
León Alfonso, J., Giance Paz, L., Pérez Hermida, N. (2021). La educación en valores de los futuros profesionales de la salud. MediCiego, 27 (1), aprox. 15 p. Recuperado de: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2774/3642
Morales A. (4 de noviembre de 2021). Tipos de valores fundamentales en la vida social. https://www.significados.com/tipos-de-valores/
Oria Saavedra, M. (2020). La formación de valores profesionales en estudiantes de Enfermería y su efecto en el enfrentamiento a la COVID-19. Revista Cubana de Enfermería, 36 (Esp.), aprox. 3 p. Recuperado de: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4032/666
Palomeque López, M., Hernández Romero, G. (2021). Formación de valores en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Educación Superior, 40 (2), aprox. 14 p. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v40n2/0257-4314-rces-40-02-e10.pdf
Partido Comunista de Cuba (2021). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2021-2026. Programa director para el reforzamiento de los valores fundamentales de la sociedad cubana actual. La Habana: Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Pinto Archundia, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 12 (3), 271-83. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/71689/63249
Ramos Rangel, Y., González Valdés, M. A. (2017). Un acercamiento a la función educativa de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33 (1), 100-4. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v33n1/mgi09117.pdf
Rodríguez Sarda, R., Sosa Fuentes, M. (2019). El proyecto social cubano. Algunas ideas desde el pensamiento de Fidel Castro, Revista Caribe de Ciencias Sociales. 8 (3). Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/03/proyecto-social-cubano.html//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1903proyecto-social-cubano
Roque Pérez, L., García Milera, Y. (18 de noviembre de 2021). Pensamiento martiano: fortaleza para la formación de valores en estudiantes de medicina. Universidad Médica Pinareña. http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/286/pdf
UIV (14 de noviembre de 2021). En qué consiste la educación en valores. Universidad Internacional de Valencia. https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/en-que-consiste-la educacion-en-valores

Publicado

2022-12-14

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Educación de valores en estudiantes de ciencias médicas. Importancia para la continuidad del proyecto socialista en Cuba (Revisión). (2022). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(4), 479-489. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3731