RESPUESTA AGRONÓMICA DEL CULTIVO HABICHUELA (VIGNA UNGUICULATA L.) ANTE LA APLICACIÓN DE HUMUS DE LOMBRIZ Y ENERPLANT (Original)

Autores/as

  • Michel Baldaquín-Hernández Universidad de Granma
  • Miguel Ángel Labrada-Rodríguez Universidad de Granma

Palabras clave:

humus; Enerplant; Vigna; productividad

Resumen

En el periodo comprendido entre Abril y Junio de 2013 se desarrolló una investigación en la casa de adaptación del Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Granma, perteneciente al municipio Bayamo, provincia Granma. Tuvo el objetivo de evaluar la respuesta del cultivo de la habichuela variedad “Lina”, bajo el efecto de la aplicación de humus de lombriz y el bioestimulante Enerplant, sobre el crecimiento vegetativo y el rendimiento del cultivo. Se utilizó un diseño experimental bloques al azar, con 4 tratamientos y 4 repeticiones, sobre un área de 72 m2. Los tratamientos consistieron en la aplicación de 1 kg.m2 de humus de lombriz (Trat-2), aplicación de 1,5 ml.ha-1 Enerplant (Trat-4) y la combinación de ambos (Trat-1) y un tratamiento sin aplicación (Trat-3. Control). Los resultados demostraron que el tratamiento 1 (Trat-1: aplicación combinada de humus de lombriz y de Enerplant) obtuvo los mejores resultados en cuanto a las variables evaluadas en la investigación, demostrando su influencia positiva en las diferentes variables vegetativas y productivas del cultivo de la Vigna.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-06-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

RESPUESTA AGRONÓMICA DEL CULTIVO HABICHUELA (VIGNA UNGUICULATA L.) ANTE LA APLICACIÓN DE HUMUS DE LOMBRIZ Y ENERPLANT (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 2(2), 1-12. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/369

Artículos más leídos del mismo autor/a