Liderazgo transformacional para el desarrollo en la gestión de las instituciones educativas de Camaná (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

líder; liderazgo transformacional; gestión; instituciones educativas

Resumen

A partir de considerar la importancia del liderazgo y el reconocimiento del papel del liderazgo transformacional para la gestión en el contexto contemporáneo, el trabajo se dirigió a analizar los aspectos teóricos que sustentan el ejercicio del liderazgo transformacional para contribuir al perfeccionamiento de la gestión de las instituciones educativas de la provincia de Camaná, en Perú. El estudio se apoyó en métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, así como en métodos empíricos: observación participante, análisis documental y consulta a expertos, lo que permitió develar aspectos relativos al desarrollo y evolución de las teorías de liderazgo, sus características y potencialidades para la gestión de las instituciones educativas de la provincia de Camaná a partir de sus particularidades, resultados que ofrecen pautas teóricas para el despliegue del liderazgo transformacional en las instituciones educativas del territorio  e identifican las particularidades de este liderazgo en el contexto educativo y cómo puede incidir en el perfeccionamiento de la gestión y en la elevación de la calidad educativa, empeño esencial de la función docente en pro del desarrollo local.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dámazo Sabino Mejía Antacabana, Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “La Inmaculada”. Camaná, Perú.

    Licenciado. Máster en Ciencias.

Referencias

Ackoff, L. (2012). El paradigma de ACKOFF: una administración sistémica. Limusa S. A.
Alvarado, O. (2003). Gerencia y marketing educativo: Herramientas modernas de gestión educativa. UAP Universidad Alas Peruanas.
Álvarez, M. (2001). El liderazgo de la calidad total. Praxis S. A.
Balda, R., & Guzmán, A. (2015). Liderazgo educativo transformacional como necesidad de las instituciones educativas en la República de Ecuador. REFCalE. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 3(2). http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/370
Barling, J., Weber, T., & Kelloway, E. (1996). Effects of transformational leadership training on attitudinal and financial outcomes: A field experiment. Journal of applied psychology, 81(6), 827- 832. https://doi.org/10.1037/0021-9010.81.6.827
Bass, B. M., & Avolio, B. J. (1994). Improving Organizational Effectiveness through Transformational Leadership. Sage Publications.
Belaúnde C., González, N. & Eguren, M. (2013). ¿Lección para el maestro? La experiencia del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD). Instituto de Estudios Peruanos.
Duygulu, S., & Kublay, G. (2011). Transformational leadership training programme for charge nurses. Journal of advanced nursing, 67(3), 633-642. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2010.05507.x
Esquivel, R., Abreu, J., & Vargas, F. (2018) Liderazgo transformacional en la educación universitaria. Universidad Politécnica Territorial de Oeste del Estado de Sucre, Venezuela. Revista UNIANDES Episteme, 5(3), 210-224. http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1057
Ganga, C. F., Villegas, F, Pedraja Rejas, L, & Rodríguez, E. (2016). Liderazgo transformacional y su incidencia en la gestión docente: el caso en un colegio del norte de Chile. Interciencia, 41(9), 596-604. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2017/10/596-GANGA-41-9.pdf
Gómez, S. A. (2018). El liderazgo transformacional en la sociedad del conocimiento y su efecto en la gestión universitaria. Qualitas, 15, 127-144. https://www.unibe.edu.ec/wp-content/uploads/2019/03/07_20180115_CC-Educaci%C3%B3n_G%C3%B3mez_LIDERAZGO-TRANSFORMACIONAL_OK.pdf
Hermosilla D., Amutio, A., da Costa, S., & Páez, D. (2016). El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Journal of Work and Organizational Psychology, 32 (3), 135-143. http://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2016.06.003
Likert, R. (1961). New patterns of managemen. McGraw Hill.
Lussier, R., & Achua, C. (2011). Liderazgo: teoría, aplicación, desarrollo de habilidades (4a ed.). Editorial Thomson.
Molina, N. C. (2017) Liderazgo situacional y su influencia en la gerencia del docente de aula en la Carrera de Administración Industrial. Revista Scientific, 2(3), 289-309. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.3.16.289-309
Münch, L. (1997). Fundamentos de administración: casos y prácticas (2ª ed.). Editorial Trillas.
Pantoja, M. P., & Suárez, F. M. (2017). El concepto de liderazgo en la historia ante la administración sistémica. Revista Innovaciones de Negocios, 14(27), 107-127. https://doi.org/10.29105/rinn14.27-6
Pedraja, L. (2015). La importancia del liderazgo en la economía del conocimiento. Interciencia, 40(10), 653. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2017/10/653-editorial-es.pdf
Reyes, D. (2004). Principales características del liderazgo que demandan los empresarios ante las exigencias del nuevo milenio [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de Honduras].
Robles, V., Contreras, F., Barbosa, D., & Júarez, F. (2013). Liderazgo en directivos colombianos vs. mexicanos: Un estudio comparativo. Investigación & Desarrollo, 21(2), 395-418. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/4402
Rojas, A. (2012). El liderazgo transformacional en directores de tres liceos bicentenario y tres liceos regulares de la región metropolitana [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113354

Publicado

2022-05-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Liderazgo transformacional para el desarrollo en la gestión de las instituciones educativas de Camaná (Revisión). (2022). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(2), 191-210. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3412