La habilidad comunicativa de escucha en la función orientadora del profesor en Secundaria Básica (Original)

Autores/as

Palabras clave:

habilidades comunicativas; escucha; función orientadora; folleto digital

Resumen

La sociedad de hoy exige de un maestro que cumpla con eficacia su misión social; y desde el vínculo estrecho que existe entre la orientación educativa y la comunicación, se requiere que a lo largo de su formación este profesional desarrolle habilidades comunicativas para ejercer su función orientadora. La autora a través los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos realizados durante el proceso investigativo, relacionado con la habilidad comunicativa de escucha para el desempeño de la función orientadora, corroboró que el estado actual del desarrollo de la habilidad de escucha para el desempeño de la función orientadora en los profesores es de un nivel bajo de conocimiento. Se hace necesario un material que les sirva de apoyo para apropiarse de contenidos y ejercitar dicha habilidad. La situación epidemiológica por la que ha atravesado el país ha exigido la utilización de los medios de comunicación, por lo que la autora, desde su perfil profesional, como asesora psicopedagógica, ha diseñado un folleto digital que contribuya a la preparación en el desarrollo de las habilidades comunicativas para el desempeño de la función orientadora en el profesor de Secundaria Básica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Karla Virgen Batista Ramos, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba.

    Estudiante de tercer año de la carrera Licenciatura en Educación en la especialidad de Pedagogía-Psicología.

  • Yisell Vigoa Escobedo, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Referencias

Del Pino, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona ]. La Habana.
Fernández, A. M. (2008). La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional del educador [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona]. La Habana.
Olmedo, S. (2011). Comprender la comunicación. Razón y palabra. Pueblo y Educación.
Recarey, S. (2004). La preparación del profesor general integral de secundaria básica en formación inicial para el desempeño de la función orientadora [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona]. La Habana.
Reinoso, C. (2008). Una estrategia interventiva para el desarrollo de la competencia comunicativa. Pueblo y Educación.
Vygotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Científico-Técnica.

Publicado

2022-04-08

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La habilidad comunicativa de escucha en la función orientadora del profesor en Secundaria Básica (Original). (2022). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(2), 93-107. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3354