La habilidad comunicativa de escucha en la función orientadora del profesor en Secundaria Básica (Original)
Palabras clave:
habilidades comunicativas; escucha; función orientadora; folleto digitalResumen
La sociedad de hoy exige de un maestro que cumpla con eficacia su misión social; y desde el vínculo estrecho que existe entre la orientación educativa y la comunicación, se requiere que a lo largo de su formación este profesional desarrolle habilidades comunicativas para ejercer su función orientadora. La autora a través los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos realizados durante el proceso investigativo, relacionado con la habilidad comunicativa de escucha para el desempeño de la función orientadora, corroboró que el estado actual del desarrollo de la habilidad de escucha para el desempeño de la función orientadora en los profesores es de un nivel bajo de conocimiento. Se hace necesario un material que les sirva de apoyo para apropiarse de contenidos y ejercitar dicha habilidad. La situación epidemiológica por la que ha atravesado el país ha exigido la utilización de los medios de comunicación, por lo que la autora, desde su perfil profesional, como asesora psicopedagógica, ha diseñado un folleto digital que contribuya a la preparación en el desarrollo de las habilidades comunicativas para el desempeño de la función orientadora en el profesor de Secundaria Básica.
Referencias
Fernández, A. M. (2008). La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional del educador [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona]. La Habana.
Olmedo, S. (2011). Comprender la comunicación. Razón y palabra. Pueblo y Educación.
Recarey, S. (2004). La preparación del profesor general integral de secundaria básica en formación inicial para el desempeño de la función orientadora [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona]. La Habana.
Reinoso, C. (2008). Una estrategia interventiva para el desarrollo de la competencia comunicativa. Pueblo y Educación.
Vygotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Científico-Técnica.