El testimonio de personalidades como fuente del conocimiento histórico (Original)
Palabras clave:
testimonios; testimonios orales; fuentes orales; guerra de liberación nacional; personalidadesResumen
Los testimonios históricos orales favorecen la contextualización de los contenidos históricos, desde lo local hacia lo nacional, y su aprendizaje. Desarrollan el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se nace o se vive. Conocer los principales actores de nuestra lucha por la independencia y cómo ocurrieron los hechos y acontecimientos contados por ellos, permite identificarse con la historia patria como un elemento esencial para fortalecer en las nuevas generaciones su amor a la revolución cubana, su conocimiento histórico acerca de ella, sus valores e ideología. La investigación es resultado del proyecto de historia “Guerra de Liberación Nacional” y del trabajo del grupo científico estudiantil de la carrera de Ingeniería Mecánica de primer año de la Facultad de Ciencias Técnicas. El estudio destaca por las potencialidades que brinda como fuente para el trabajo de profesores y estudiantes en la asignatura de Historia de Cuba.
Referencias
Fernández, R. & Reyes, P. (2015). El tratamiento de las personalidades histórico-locales desde las actividades extradocentes. Roca. Revista científico-Educacional de la Provincia Granma, 11(3), 1-8. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1621
Gómez, G. & Miranda, G. (2005). Recuperación de la memoria a través del testimonio oral. X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional del Rosario. https://www.aacademica.org/000-006/172
Sitton, T., Mehaffy, G. L., Davis, O. L., & Mazzoni, R. R. (1989). Historia Oral. Una guía para profesores. Revista Clío y Asociados, 1, 188- 192. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47479
Romero, R. M. (2006). Didáctica de la Historia. Pueblo y Educación.
Véliz, M. (2010). La contextualización de los hechos históricos en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en el preuniversitario. [Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara] https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8189