Rendimiento del arroz con distintas láminas de agua en la Cooperativa “Mártires del Cauto”, Granma (Original)

Autores/as

Palabras clave:

arroz; lámina; agua; rendimiento

Resumen

En el periodo comprendido entre enero y mayo de 2019 en las áreas de la cooperativa “Mártires del Cauto”, de la Empresa Agroindustrial de Granos˜ Fernando Echeniqueˮ del municipio Bayamo, provincia Granma en condiciones de producción en tres campos separados por diques y con entradas de agua independiente, con una superficie de 4,47 ha cada uno, se evaluó el rendimiento   del arroz (Oryza sativa ) Selección uno con  tres regímenes de riego , establecidos a partir de variaciones en la altura de la lámina de agua en el período de inundación permanente de 15, 20 y 25 cm, respectivamente Los indicadores del crecimiento, (altura de la planta, número de hijos por planta, longitud de la panícula, cantidad de panículas por metro cuadrado) y del rendimiento (granos llenos por panícula, granos vanos por panícula, masa de : 100 granos) tuvieron los mismos valores , cuando se disminuyó , o aumentó la lámina de agua en 5 cm en el periodo de inundación permanente en el cultivo. La disminución en 5 cm de la lámina de agua en el periodo de inundación permanente, no provocó afectaciones en el rendimiento que estuvo entre 5,58 y 6,03 t.ha‾¹, sin diferencias significativas entre los tres tratamientos y si el ahorro de 6600 m³.ha‾¹ de agua, que representa 118 pesos por hectárea y un aporte al manejo sustentable del agua en este cultivo, que consume más del 70% del agua embalsada de la provincia Granma.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Enrique Céspedes Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Ingeniero. Doctor en Ciencias Agrícolas. Profesor Titular.

Referencias

Alfonso, R., Pérez, R., & Suárez, E. (2007). Estado actual del mejoramiento del arroz en Cuba. Conferencia taller sobre Mejoramiento Genético del Arroz para América Latina y El Caribe. Brasil.
Almarales, W., Jiménez, E., Peña, L., & Jiménez, E. (2007). Manejo permanente del agua en sistemas productivos del arroz. Revista Granma Ciencia, 11(3), Sep.-Dic
Akhter, M., Ali, M., Haider, Z., Mahmood, A., & Saleem, U. (2017). Comparison of yield and water productivity of rice (Oryza sativa L.) hybrids in response to transplanting dates and crop maturity durations in irrigated environment. Irrigat Drainage Sys Eng, 6(1), 180.
Álvarez, I. (2017). Determinación de la Norma Total de Riego Neta en el cultivo de arroz (Oryza sativa L.) para 2 tipos de nivelación del suelo en el “Sur del Jíbaro. [Trabajo de diploma, Universidad Central de Las Villas].
Barreiro, L. E. C., Naranjo, L. D., & Lima, A. R. R. (2017). El riego del arroz (Oryza sativa) con limitación de agua en suelos oscuros plásticos del municipio Chambas. Universidad & Ciencia, 6, 61-78.
Díaz, R. (2019). Entrevista en el Periódico Granma (5 de febrero).
Díaz, D. (2017). Evaluación de tres dosis de Quitomax en el cultivo del arroz (Oryza Sativa L) variedad LP-5. [Trabajo de Diploma].
Di Rienzo, J. A., Casanoves, F., Balzarini, M. G., González, L., Tablada, M., & Robledo, C. W. (2008). InfoStat. (versión 2008) Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Dueñas, R. (2015). Riego en el cultivo del arroz, monografía.
FAO. (2004). Todo sobre el arroz. (2015, diciembre 22). http://www.fao.org/rice2004/es/world.htm
González, R. (2015). Evaluación agro-productiva de cuatro cultivares de arroz (Oriza Sativa L) en el sur del Jíbaro. [Trabajo de Diploma, Universidad Central de Las Villas].
Herrera, J. (2011). El uso del agua en la agricultura en Cuba. Ingeniería Agrícola, 1(2).
Kato, Y., & Katsura, K. (2014). Rice adaptation to aerobic soils: physiological considerations and implications for agronomy.  Plant Production Sc., 17(1), 1-12.
MINAG (2015). Informe balance anual de la producción de granos en la agricultura (Folleto resumen, Archivo de la Delegación Provincial de Ciego de Ávila).
Morales, A. (2017). El arroz cubano y sus bodas de oro. El Productor MINAG.
Rizo, M. (2018). CUBAHORA Aumentar la Producción de Granos en Granma.

Publicado

2022-02-09

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rendimiento del arroz con distintas láminas de agua en la Cooperativa “Mártires del Cauto”, Granma (Original). (2022). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(1), 242-254. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2992