Optimización mediante un diseño experimental de mezclas para conservar una formulación cosmética natural y orgánica

Palabras clave: statgraphics; diseño de mezcla; Simplex Lattice; conservante; cosmético natural y orgánico; aceite vegetal

Resumen

Se presenta una estrategia de optimización de un diseño de experimento, a través de la estructuración de un procedimiento para el diseño de mezclas, utilizando el sistema computacional Statgraphics Centurion XV que brinda la secuencia metodológica de pasos necesarios para encontrar la proporción máxima o mínima de los componentes de una mezcla. Se evaluaron, en cada fase del diseño, los puntos críticos para la toma de decisiones; así como los límites de los componentes para determinar la región experimental, utilizando como caso de estudio la investigación de un conservante natural y orgánico para una formulación cosmética. Se estableció el diseño de mezclas Simplex-Lattice, para tres componentes incluyendo el agua y las cinco respuestas de la actividad antimicrobiana, que permitió determinar que son necesarias solo 14 corridas para el experimento. Los datos se ajustaron con un modelo cúbico, y para un mejor entendimiento de la respuesta, se utilizó un análisis de regresión lineal simple cuya aplicación al caso de estudio permite reducir los costos experimentales. De acuerdo con la predicción será el componente aceite esencial el de mayor influencia sobre las Bacterias Gram (+), el componente aceite sobre las Bacterias Gram (-) y sobre los Hongos y Levadura el componente aceite esencial es el de mayor influencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roberto Diéguez Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba

Licenciado en Ciencias farmacéutica, Universidad de Granma. Bayamo, Granma, Cuba.

Quirino Arias Cedeño, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba

Dr. C. en Química Biológica, Profesor Titular. Universidad de Granma, Bayamo, Granma, Cuba.

Maikel Diéguez Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba

Ingeniero Mecánico M. Sc. en Diseño y Fabricación Asistido por Computadora, Universidad de Granma, Bayamo, Granma, Cuba.

Mijail Mijares Bullaín Galardis, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba

M. Sc. en Química Biológica, Universidad de Granma, Bayamo, Granma, Cuba.

Citas

Alfaro, C. S. C. (2019). Diseño de una bebida funcional con apacidad antioxidante a base de pulpa de mango (Mangifera indica L. ), NONI (Morinda citrifolia) Y AGUAYMANTO (Physalis peruviana L.). ( Doctora En Ciencias De Los Alimentos), Universidad NacionalFederico Villarreal, LIMA – PERÚ.
Amadio, C., Medina, R., Dediol, C., Zimmermann, M. É., & Miralles, S. (2011). Aceite esencial de orégano: un potencial aditivo alimentario. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo, 43(1), 237-245.
Anchatuña, M., & Enrique, L. (2014). Formulación de un gel cosmecéutico antiacné a base de extracto de flores de caléndula (Caléndula officinalis) y propóleo.
Bedoya Castaño, S. (2019). Reformulación de una pasta cerámica de materiales tipo aventino como plan de contingencia en caso de escasez de la materia prima.
Cabrales, R. A. (2016). Cuantificación absoluta de dos candidatos terapéuticos peptídicos en plasma humano mediante espectrometría de masas: aplicación a estudios de farmacocinética. (Doctor en Ciencias Farmacéuticas), Universidad de La Habana, La Habana.
Castillo, F. M. (2016). Nuevo método de obtención del ingrediente farmacéutico activo de la vacuna Heberbiovac HB ®. (Doctor en Ciencias Farmacéuticas), Universidad De La Habana, La Habana.
ECOCERT. (Mayo de 2012). Norma que definenlos productos cosméticos organicos y naturales. Versión 2. Obtenido de http://www.ecocert.com/sites/default/files/u3/Norma-Ecocert.pdf . L’ISLE-JOURDAIN -FRANCIA.
Fraguela, A. (2002). Analisis Matem´ atico Avanzado (P. y. Educaci´on Ed.). Cuba.
García, F. (2005). La investigación tecnológica: Investigar,idear e innovar en ingenierías y ciencias sociales (Limusa ed.). México.
García, S. J. (2016). Diseño del proceso fermentativo del polipéptido antitumoral recombinante p25 expresado en escherichia coli. (Doctor en Ciencias Farmacéuticas), Universidad De La Habana, La Habana.
Humberto, G. P., & Román, d. l. V. S. (2008). Análisis y diseño de experimentos (Segunda ed.). México, D.F.
Mesa, P. J. M., Brossard, P. L. E., Guerrero, H. J. R., & Henry, I. E. (1998). Estrategia de utilización del diseño de experimentos. Tecnología Química, 18, 11.
Rispoli†, F., & Vishal Shah*. (2008). Optimization of the Media Ingredients for Cutinase Production from Colleotrichum lindemuthianum Using Mixture Design Experiments. American Chemical Society and American Institute of Chemical Engineers, 24, 7. doi: 10.1021/bp070280n
Rodríguez, K. G., Ruiz, J. M., Salcedo, M. C., Jiménez, A. S., & Mckinley, J. R. (2020). Aplicación del Criterio D-Óptimo a la Fabricación del Bloque Samo# 4 para Proponer una Mezcla Bajo Estándares NTC4205-1. Scientia et Technica, 25(1), 45-64.
Siverio, M. D. (2014). Nueva estrategia de tamizaje farmacológico para el descubrimiento de potenciales fármacos antiinflamatorios integrando modelos in silico e in vivo. (Doctor en Ciencias Farmacéuticas), Universidad Central “Marta Abreu” De Las Villas, Las Villas.
Publicado
2021-10-04
Cómo citar
Diéguez Rodríguez, R., Arias Cedeño, Q., Diéguez Rodríguez, M., & Bullaín Galardis, M. M. (2021). Optimización mediante un diseño experimental de mezclas para conservar una formulación cosmética natural y orgánica. Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(4), 63-77. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2774