Granos llenos por panícula de cuatro cultivares y dos líneas de arroz, en las campañas de frío y primavera en Granma (original)

Autores/as

Palabras clave:

arroz; granos; panículas; cultivares; líneas; campañas

Resumen

La evaluación de los granos llenos por panícula es un parámetro que tiene influencia en los resultados finales de la cosecha en el cultivo del arroz y está estrechamente relacionado con los cultivares evaluados y las condiciones ambientales, una de las cuales es la época de siembra. La investigación fue desarrollada en las áreas de la Estación Territorial de Investigaciones de Granos (ETIG) Jucarito, municipio Río Cauto, provincia de Granma,  en un suelo Gley nodular ferruginoso típico,  en un diseño de bloques al azar con tres réplicas. Fueron estudiadas cuatro cultivares IACuba-41, IACuba-30, Perla, Bolito y las líneas 10375 y 10189, durante las campañas de frío 2018 – 2019 y primavera 2019. La variable evaluada fue los granos llenos.panícula-1, determinada por cálculo indirecto. Se procesó estadísticamente como un análisis de varianza factorial y para la comparación múltiple de los tratamientos se empleó Tukey para una probabilidad del 5,0 %. Los resultados arrojaron que los cultivares IACuba-41 e IACuba-30 alcanzaron los mayores valores, mientras que el cultivar Bolito y la línea 10189 los menores valores. Por campaña la de frío triplicó a la de primavera. Se encontró interacción o respuesta diferenciada entre los cultivares y líneas evaluadas con relación a las dos campañas evaluadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Tania Garcés Rosales, Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique. Cuba

    Ing. Dirección Técnica. Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique. Cuba.

  • Ramón Hernández Oliva, Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique. Cuba.

    Ing. Estación Territorial de Investigaciones de Granos. Jucarito, Río Cauto. Granma. Cuba.

  • Sergio Rodríguez Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba

    Dr.C.  Profesor Titular. Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Granma. Bayamo, Granma, Cuba.

  • Carlos Maceo Brínguez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba

    Ing.  Adiestrado. Departamento de  Producción Agrícola. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Granma. Bayamo, Granma, Cuba.

Referencias

Cordero, V. (2013). Situación de la producción arrocera a nivel mundial y en Cuba. Firma Syngenta. Camagüey, Cuba.
Díaz, S., Morejón, R., González, C., & Xiqués, S. (2000). Caracterización bioquímica de accesiones de arroz (Oryza sativa L.). Cultivos Tropicales, 22(2):47-52.
Galbán, J. (2011). Enfoque agroecológico de la extensión rural para el cultivo del arroz a escala local. En Programa Resumen V Encuentro Internacional de Arroz y Primer Simposio de Granos. (s.p.) La Habana, Cuba: [s.n.].
García, A, Dorado, M., Pérez, I., & Montilla, E. (2010). Efecto del déficit hídrico sobre la distribución de fotoasimilados en plantas de arroz (Orysa sativa L.) Interciencia, 35(1), 47-54.
Diario Granma. (2019). Del arroz en barco al arroz que cultivamos. Trabajo periodístico, con entrevista a Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica de Arroz, del Grupo Empresarial Agrícola adscrito al Ministerio de la Agricultura.
Díaz, S., Pérez, F., & Rosas, J. (2017). Influencia de la época de siembra en genotipos de arroz en el este de Uruguay. Avances, 19(3), 245-256.
Di Rienzo J.A., Casanoves F., Balzarini M.G., Gonzalez L., Tablada M., & Robledo C.W. InfoStat (2019). Centro de Transferencia InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar
Hernández, A., Pérez, J., Bosch, D., & Castro, N. (2015). Clasificación de los suelos de Cuba. Ediciones INCA, Cuba, 91 p.
Hernández, G., Moredo, A., & González, D. (2016). Evaluación agronómica de cuatro variedades mejoradas de arroz en distintas épocas de siembra. Agrisost, 22(1), 68-78.
Instituto de Investigaciones de Granos. (2014). Instructivo Técnico Cultivo de Arroz. Ministerio de la Agricultura. Cuba. 73. Pp.
López, L. (1991). Cereales. Cultivos Herbáceos. Vol. I. Ediciones Mundi–Prensa. Madriid. España. 539 p.
Martín, Y., Soto, F., Rodríguez, Y., & Morejón, R. (2010). El sistema intensivo de cultivo del arroz (SICA) disminuye la cantidad de semillas para la siembra, aumenta los rendimientos agrícolas y ahorra el agua de riego. Cultivos Tropicales, 31(1):70-73.
Rojas, A., Escalona, C., González, M., Cárdenas, R., & González, M. (2011). Evaluación agronómica de variedades de arroz (Oryza sativa, L) en la provincia de Holguín. En V Encuentro Internacional de Arroz y Primer Simposio de Granos. (pp.225-230). La Habana, Cuba: [s.n.].
Socorro, M. (1989). Características edafoclimáticas de las zonas arroceras de Cuba. Agrotecnia de Cuba, 20(2), 37–61.
Yang, J., & Zhang, J. (2005). Grain filling of cereals under soil drying. New Phytologist, 169(2), 223-236.

Publicado

2021-07-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Granos llenos por panícula de cuatro cultivares y dos líneas de arroz, en las campañas de frío y primavera en Granma (original). (2021). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(3), 197-206. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2693