Visualización de las instituciones cubanas de educación superior desde la gestión y desarrollo de eventos científicos (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

instituciones de educación superior; eventos científicos; estrategia de gestión; universidades cubanas

Resumen

Para abrirse a las necesidades del mundo contemporáneo, las instituciones de educación superior deben fortalecer el intercambio de información e iniciativas científicas, lo que ha de convertirse en un modo de actuar habitual, hacia el logro del continuo progreso de los conocimientos que facilitan el desarrollo cultural, científico y técnico. Una de las formas de potenciar ese intercambio es mediante el desarrollo de eventos científicos. En el presente trabajo se propone una estrategia para perfeccionar el proceso de gestión de eventos científicos en las instituciones cubanas de educación superior. La misma fue estructurada en tres fases: preparatoria, ejecutiva y evaluativa. La estrategia de gestión que se aporta está en condiciones de ser aplicada para perfeccionar la gestión de los eventos científicos, al concebir una apropiada superación de los directivos y gestores, con lo que se contribuye a perfeccionar la socialización de los resultados de ciencia, elevar la visibilidad de las universidades cubanas e incrementar la colaboración científica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Taimé Mayet Comerón, (M. Sc.), Universidad de Oriente

    Profesor Auxiliar. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba

  • Isabel Alonso Berenguer, (Dr. C.), Universidad de Oriente

    Profesor Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba

  • Alexander Gorina Sánchez, (Dr. C.), Universidad de Oriente

    Profesor Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba

Referencias

Alonso, I., Gorina, A., Pérez, R. M. y Figueroa, J. (2019). Evaluación de la pertinencia e impacto científico de los resultados investigativos en universidades cubanas. Universidad y Sociedad, 11(4), 325-334.
Bermello, R. y Kessel, I. (2000). La presentación de trabajos en eventos científicos. Revista de Ciencias Médicas, 6(1), 49-54.
Cabrera, L., Hernández, G. V., Valdés, L. y Pérez, F. (2000). El cartel como modalidad de presentación de trabajos científicos en medicina familiar: nuestra experiencia. Revista Cubana de Medicina General Integral 16(2), 204-208.
Delgado, R. (2011). La Dirección Integrada de Proyecto como Centro del Sistema de Control de Gestión en el Ministerio del Poder Popular. Caracas: Venezuela, p. 316.
Figueroa, J., Alonso, I. y Pérez, R. M. (2017). Exploración sobre los resultados de ciencia e innovación de la Universidad de Oriente en el período 2011-2015. Revista Maestro y Sociedad. 14(1), 72-86.
Infante, F., Batista, M., Pérez, E. y Reyes. I. (2017). Metodología para la gestión de eventos científicos en los centros universitarios municipales. Su contribución al desarrollo local. Gestión Universitaria, 10(1), 1-11.
MES (2017). Documentos metodológicos para la organización de la CTI en las universidades del mes 2017-2021. Dirección de Ciencia y Técnica, Ministerio de Educación Superior (MES), La Habana, Cuba.
Milan, N., Batista, R. y Ortiz, Y. (2018). Procedimiento para la inscripción de eventos científicos en la universidad de las ciencias informáticas. “VIII Taller Internacional de Calidad en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”. http://www.informaticahabana.cu/sites/default/files/ponencias2018/CAL37.pdf
Pacheco, C. (2006). La internet y los eventos científicos. Revista Venezolana de Oncología, (18)1. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-05822006000100001
Regalado, E. R., Regalado, E. M. y Abreu, M. T. (2005). Metodología para la organización de eventos estudiantiles virtuales. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 4(5), 1-18.

Publicado

2021-04-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Visualización de las instituciones cubanas de educación superior desde la gestión y desarrollo de eventos científicos (Revisión). (2021). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(2), 335-347. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2358