Impacto y pertinencia de la integración de la Educación Superior en el municipio Cauto Cristo. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

impacto; pertinencia; integración; educación superior; proceso de universalización

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo: evaluar el impacto y pertinencia de la integración de la Educación Superior en el municipio de Cauto Cristo.  La integración de la Educación Superior en Cuba, forma parte de la implementación de los lineamientos aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba y los objetivos de la Primera Conferencia; comienza a aplicarse en la provincia de Granma en septiembre del año 2015, avalado por los resultados alcanzados en las provincias donde ya se aplicaba la misma desde el 2014. La experiencia acumulada durante el proceso de universalización en el municipio permitió que el proceso integrador, lejos de constituir una limitación, contribuyera a potenciar la relación universidad - sociedad, la formación del pregrado y postgrado, la superación de los cuadros y reservas, el desarrollo socioeconómico, agropecuario, la aplicación de la ciencia y la técnica, la gestión de proyectos, a través de la estrecha vinculación con las empresas, organismos y el gobierno. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elizabet Santos Fuentes, Filial Universitaria Municipal de Cauto Cristo. Cauto Cristo, Cuba.

    Asistente.

  • Yolennis Hechavarría Paneque, Filial Universitaria Municipal de Cauto Cristo. Cuba.

    Asistente.

  • Martha Lilia Leyva Fuentes, Escuela Especial Nolberto Ramírez Calzada. Cauto Cristo, Cuba.

    Instructora.

Referencias

Alarcón, R. (2014). Experiencia para elevar la calidad de la Educación Superior. Extraído el 22 de enero de 2020 desde http://www.granma.cu.
Castro, F. (2000) Integración universitaria avanza de forma positiva. Extraído el 23 de febrero de 2020, desde http://www.tribunadapraiaonline.com.
Castro, F. (2004). Discurso pronunciado en la tribuna abierta de la juventud, los estudiantes y los trabajadores por el Día Internacional de los Trabajadores. Periódico Granma, pág. 4.
Comité Central del Partido (2012). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana, Cuba: Editora Política.
Díaz-Canel, M. (2012). Experimento de integración de las universidades. Extraído el 21 de enero de 2020, desde http://visiondesdecuba.com Hacia la universidad única.
Discurso en la Clausura del Cuarto Congreso de Educación Superior. (2011).La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. Comité Central del Partido.
Documento Base a la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba. (2014). La Habana, Cuba: Editora Política. Consejo de Ministro
Ministerio de Educación Superior (2009). Amplían integración de universidades cubanas para el próximo curso escolar. Extraído el 21 de marzo de 2020, desde http://www.cadenagramonte.cu
Ministerio de Educación Superior (2011). Seminario nacional. La Habana, Cuba, p 59. Objetivos de trabajo de la organización para el año 2015. La Habana: Félix Varela. Riquenes, O. (2014).
Ministerio de Educación Superior (2014). Documentos normativos sobre la Educación Superior en los Municipios. La Habana, Cuba: Félix Varela.
Universidad de Granma (2015). Fundamentación para la aprobación de las Filiales Universitarias Municipales de la Educación Superior con funciones similares a los centros universitarios municipales. Granma, Cuba. Objetivos de trabajo: Año 2019. Granma, Cuba. (2019).
Hernández Gómez, Lidia. (2002). Neoliberalismo y salud, qué pasó en América Latina, la experiencia cubana. Revista Cubana de Salud Pública, 28(3) Recuperado en 27 de octubre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662002000300007&lng=es&tlng=es.

Publicado

2021-03-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Impacto y pertinencia de la integración de la Educación Superior en el municipio Cauto Cristo. (Revisión). (2021). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(1), 285-296. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2287

Artículos más leídos del mismo autor/a