Caracterización psicológica de adolescentes con trastornos de conducta en Buey Arriba. (Original)
Palabras clave:
adolescencia; trastorno de conducta; esferas; frustraciónResumen
En la atención de los adolescentes con trastornos de conducta reviste vital importancia conocer las características y expresiones de este comportamiento en las diferentes esferas en que se insertan. Con esta intención se realizó un estudio descriptivo de corte transversal que responde a la metodología cuantitativa. Se tomó como muestra 16 adolescentes, con edades comprendidas entre12 - 15 años, con diagnóstico de trastornos de conducta, pertenecientes al municipio Buey Arriba. Con el objetivo de caracterizarlos psicológicamente se emplearon métodos teóricos (análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico); empíricos (la entrevista, el inventario de problemas juveniles, el inventario de autoestima de Coopersmith, el completamiento de frases y los diez deseos); estadísticos (cálculo porcentual y la estadística descriptiva). Se obtuvo como principales resultados que los adolescentes estudiados presentan una actuación inadecuada en las diferentes esferas (familiar, social, escolar y personal). Los niveles de autoestima oscilan entre medio y bajo. Mantienen conflictos familiares, personales y escolares que generan frustración en estas esferas. Sus principales necesidades son de seguridad, de estima y afectivas.
Descargas
Referencias
Batista, G. (2012). Proyecto de intervención psicoterapéutica para escolares con trastornos del comportamiento y de las emociones. Alternativas cubanas en Psicología, 2(6), 40-76.
Belmonte, F. (2015). Trastornos de la conducta infantil. Blog Adolescencia. http://adolescenciaantisocial.blogspot.com.2011/4/trastorno-de-la-conducta-infantil-F.html
Cervantes, A. C. (2011). Estudio psicosocial de adolescentes con trastorno de la conducta perteneciente a la EFI. Manuel Ascunce Doménech de Bayamo en el período 2010-10117.Tesis de Licenciatura/no publicada, Universidad de Ciencias Médicas Granma.
Clasificación estadística Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la salud, Décima Versión. (CIE-10)
Dirección Municipal de Educación. Departamento de Trabajo Preventivo, Buey Arriba, Granma.
Domínguez, G. L. (2006). Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud selección de lecturas. La Habana: Félix Varela.
García, M. A. (2003). Psicopatología Infantil su evaluación y diagnóstico. La Habana. Félix Varela.
Herruzo, J. (2008). Estudios sobre los estilos educativos parentales y su relación con los trastornos de conducta en la infancia. Tesis doctoral, Universidad de Córdoba. http://www.unav.es/icf/main/.../raya-tremas-estilos-educativos-parentales.pdf
Herrero, J. (2013). Investigación sobre trastorno del comportamiento en niños y adolescentes. http://www.segured.com/links.php
De la Peña, E. (2010). Conducta antisocial en adolescentes: factores de riesgo y de protección. (Tesis doctoral). http://eprints.ucm.es/12024/
Pérez, M. (2010) Los trastornos de conducta. Algunas consideraciones conceptuales. (Material en formato digital).
Suárez, G. (2012). El concepto de ser varón en adolescentes con conductas desviadas. Tesis de Licenciatura/ no publicada, Universidad de Oriente.
Turcaz, M. (2014).Trastorno Disocial: comportamiento en un área de salud y propuesta de intervención biopsicosocial. Rev. Inf. Cient., 94(6),132-142. http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/162/1420