Potencialidades del municipio Bayamo para la elaboración de piensos alternativos destinado a gallinas ponedoras. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

alimento alternativo; huevos; desarrollo local

Resumen

La producción de huevo se ve limitada al no contar con la suficiente materia prima que provienen de la importación para la producción de piensos que mantenga el ciclo reproductivo de las gallinas ponedoras sin interrupción, ni se articulan encadenamientos productivos a partir de potencialidades endógenas en el municipio Bayamo para producir este alimento con materias primas alternativas. Por lo que la presente investigación fue realizada en el municipio Bayamo con el propósito de diagnosticar el potencial endógeno que permita articular encadenamientos productivos para la elaboración de alimento con materia prima alternativa destinada a gallinas ponedoras. Se seleccionaron para el estudio las entidades agropecuarias civiles de Bayamo por tener relación directa con la mayor cantidad de los productores independientes y usufructuarios del municipio, para un total de 50 entidades productivas, representando el 100% de las formas productivas. Sobre esta base, se ofrecen resultados que responderían afirmativamente ante la situación actual del país y del municipio Bayamo, la cual está relacionada con la necesidad de creación de nuevos productos que tributen a cubrir el déficit de materia prima importada aprovechando los recursos endógenos. El estudio permitió comprobar la existencia en el municipio de variados e importantes volúmenes de desechos de cosecha útiles para la elaboración de alimento animal alternativo destinado a aves y proponer grupos de entidades productoras que reúnen condiciones para formar parte de una cadena productiva de fabricación de alimento alternativo para gallinas ponedoras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yondeleydys Rivera Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Máster en Desarrollo Socio Económico Local. Asistente.

  • Carlos Ávila Amador, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Máster en Ciencias Agrícolas. Profesor Auxilia.

  • Harold Font Puente, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Máster en Producción Animal. Profesor Auxiliar.

Referencias

Anaya, B. (2015). Las cadenas productivas con impacto económico y social: el caso de los cítricos en Cuba. Economía y Desarrollo, 154 (1), 105-117. Extraído el 11 de julio de 2016 desde http://www.scielo.cl/result.html/
Bernal, W., Mantilla, J. y Alvarado, W. (2017). Efecto de la alimentación con harina de yuca (Manihot sculenta) y plátano (Musa paradisiaca) en crecimiento de gallinas ponedoras Lohmann Brown. Revista de Investigación en Ciencia y Biotecnología Animal, 1(1), 53-59. Extraído el 2 de noviembre de 2020 desde https://www.researchgate.net/publication/321282460
Dirección Provincial de Planificación Física. (2015). Programa de Desarrollo del Municipio Bayamo.
Dirección Provincial de Planificación Física. (2019). Actualización del Plan General de Ordenamiento Territorial del Municipio de Bayamo.
Empresa Agropecuaria Bayamo. (2015). Planeación estratégica (Informe en formato digital, original), Bayamo, Granma.
Empresa Agropecuaria Bayamo. (2015a). Reporte control de las producciones de las diferentes estructuras productivas, productores independientes y usufructuarios.
Empresa Agropecuaria Bayamo. (2015b). Modelo No. 3361: Indicadores seleccionados del sector agropecuario, (informe impreso, original), Bayamo, Granma.
Fuente, B., Carranco, M., Barrita, V., Ávila, E. y Sanginés, L. (2019). Efecto de la harina de Tithonia diversifolia sobre las variables productivas en gallinas ponedoras. Abanico Veterinario, 9 (1), 1-12. Extraído el 2 de noviembre de 2020 desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-6132
Guevara, C. L. (2016). Polvo de hojas de guayaba (Psidium guajava) como aditivo fitobiótico en dietas para codornices ponedoras. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Estudio de Producción Animal, Universidad de Granma.
Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). (2019). Anuario Estadístico Granma 2018. Edición 2019
Oficina Nacional de Estadística e Información Provincial (ONEI). (2019). Anuario Estadístico de Bayamo.
Oficina Nacional de Estadística e Información Provincial (ONEI). (2019). Anuario Estadístico de Bayamo.
Partido Comunista de Cuba (PCC). (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados el 18 de abril de 2011 en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Pérez, M. (2007). El huevo mucho más que un alimento. Trabajo presentado en el Seminario Internacional de Nutrición del Huevo, Mayo, La Habana, Cuba.
Pupo, G. E. (2016). Efecto del polvo de hojas de Psidium guajava como aditivo fitobiótico para la alimentación de gallinas ponedoras. Tesis de Maestría no publicada. Centro de Estudio de Producción Animal, Universidad de Granma.

Publicado

2021-02-09

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Potencialidades del municipio Bayamo para la elaboración de piensos alternativos destinado a gallinas ponedoras. (Original). (2021). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(1), 168-181. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2212