Geografía regional: enseñanza práctica y formación político-ideológica de los estudiantes de la carrera de Geografía (Revisión)

Palabras clave: patria; humanidad; filogenético; antropoide

Resumen

Como se demuestra la enseñanza de la Geografía Regional tiene sus principales exigencias científico- metodológicas- pedagógicas en el empleo de los métodos prácticos, que además puede contribuir no solo a la enseñanza de carácter práctica, sino también a la formación político-ideológica y de una Cultura General Integral en los estudiantes de la Carrera de Geografía, como fundamento de la formación profesional. La Geografía Regional, ha estado presente como disciplina escolar, en todos los currículos de la formación de  profesores en Cuba, respondiendo a las necesidades de los estudiantes de amar a la patria, a su nación, para poder reafirmar la propia identidad como ciudadanos de un país o una región o del propio planeta, esto último si se tiene en consideración el pensamiento y la acción del más Universal de los Cubanos. Su formación en los sujetos es un proceso activo, complejo y contradictorio, como parte indisoluble del desarrollo de la personalidad que se produce en condiciones histórico- sociales determinadas y en la que intervienen diversos factores socializadores, entre los cuales se encuentra la escuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Wilfredo Emilio Pérez Puebla, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

Profesor Asistente. Licenciado en Educación en Geografía

William Corría Sánchez, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

Profesor Auxiliar. Licenciado en Educación en Geografía

Luis Enrique Sánchez Figueredo, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

Profesor Asistente. Licenciado en Educación en Geografía

Citas

Colectivo de autores. (2002) Geografía Universal. (Tabloide Universidad para Todos). La Habana. Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (2013) Antología de mapas para la Educación. La Habana. Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (2004).Geografía Económica y Social. Ciudad de La Habana. Pueblo y Educación.
Enciclopedia Microsoft. Encarta (2007, 2008, 2009). La Habana. Pueblo y Educación
Enciclopedia Didáctica Interactiva. (2000). La Habana. Pueblo y Educación.
Pérez, M. (2003).Diccionario de Términos Geográficos. Materiales Bibliográficos para los ISP. Carrera de Profesores Generales Integrales. MINED. Soporte electrónico.
Pérez, M. (2004).Geografía Regional. Temas seleccionados. La Habana. Pueblo y Educación.
Programa Director para la Educación en el sistema de valores de la Revolución cubana en la provincia de Granma. Diciembre (2013).- Los valores con que defendemos la Revolución y la especie humana. La Habana. Pueblo y Educación.
Universidad para Todos. (2007).Geografía de las Américas. La Habana. Pueblo y Educación.
Universidad para Todos. (2011a).Historia de América Latina. La Habana. Pueblo y Educación.
Universidad para Todos. (2011b).Bicentenario de la independencia de América Latina (Partes I y II). La Habana. Pueblo y Educación.
Publicado
2021-01-26
Cómo citar
Pérez Puebla, W., Corría Sánchez, W., & Sánchez Figueredo, L. (2021). Geografía regional: enseñanza práctica y formación político-ideológica de los estudiantes de la carrera de Geografía (Revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(1), 131-140. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2186
Sección
Artículos