La práctica de la interdisciplinariedad heurística del proceso educativo en la enseñanza de la Matemática (Revisión)

Palabras clave: método; heurístico interdisciplinario; procedimientos heurísticos; problema

Resumen

El artículo tiene como fuente la tesis doctoral del autor principal y los trabajos realizados sobre la temática por los coautores, con basta experiencia en el quehacer educacional. Contiene las consideraciones que sobre la definición y utilización del método heurístico interdisciplinario en la dinamización del proceso de enseñanza-aprendizaje, la interdisciplinariedad es una manera de analizar y conocer  los aspectos de la realidad que un enfoque disciplinar nos ocultaría,  y de actuar sobre ella, se pone en acción a la hora de enfrentarse y resolver los  problemas de la realidad y requiere de la convicción y del espíritu de colaboración entre las personas,  para la investigación,  enseñanza y  la creación de modelos más explicativos de la compleja realidad, sirve como estrategia para una mayor fluidez entre el trabajo teórico y el práctico, puesto que  se fomenta y perfecciona paulatinamente, durante la propia actividad práctica. Dado que la introducción de la interdisciplinariedad, como problema pedagógico, no es lineal, sino multifactorial, compleja y difícil, no debe asumirse ni como una secuencia lineal de acciones, ni como una receta. Debe analizarse dialéctica y contextualizadamente; unido a que la heurística es una disciplina científica aplicable a cualquier ciencia, consta de la elaboración de principios, reglas, estrategias y programas heurísticos para la resolución de problemas aplicable en la carrera de Matemática-Física y su posible generalización a otras carreras que se desarrollan el contexto de la Universida de Granma (UDG).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Reynaldo Argimiro Fernández Doural, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

Especialidad Matemática. Profesor Titular. Departamento Matemática - Fìsica. Facultad Educación Media

Manuel Rafael Gil Fuentes, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

Especialidad Matemática. Profesor Asistente. Departamento Matemática – Fisíca. Facultad de Educación Media

Yodalis Maceo Alvarez, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

Especialidad Historia. Intructora

Citas

Albarrán, J. (1995). El papel de los impulsos didácticos en la enseñanza de la Matemática de la
Escuela Primaria. En II Encuentro sobre la enseñanza de la Matemática y la Computación.
Cátedra “Dulce María Escalona”. ISPEJV. La Habana. Cuba. (Ponencia).
Albarrán, J. (1996). Las formas de trabajo heurístico en la enseñanza de la Matemática de la Escuela Primaria. Tesis de Maestría. ISPJEV. La Habana. Cuba.
Álvarez, P. (1998). La interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de las ciencias en el nivel medio básico. Instituto Superior Pedagógico. “Enrique José Varona”.
Cartay, R. (1983). Los equipos interdisciplinarios: Revista Planiuc Vol. 2no.3 enero- junio Venezuela.
Enciso, M (992I). Interdisciplinariedad en las escuelas de ingeniería. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 12 no. 2 pág. 119- 122.
Fernández, R. (2000). La instrucción heurística de la Matemática: una herramienta importante para lograr una cultura general integral en estudiantes de Secundaria Básica. Manzanillo. En COMPUMAT. Sociedad Cubana de Matemática y Computación. Manzanillo. Granma. Cuba.
Fernández, R. (2006). Antecedentes en Cuba del trabajo dirigido a ofrecer una instrucción heurística de la Matemática. En Revista Roca. UDG. Cuba.
Fernández, R. (2009). Modelo didáctico sobre la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque heurístico e interdisciplinario de la disciplina Matemática para la Secundaria Básica y su metodología. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. Cuba.
Fernández, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Madrid. Escuela Española.
García, R. (1994) Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Americana.
Lage, A. (1995) La epistemología de las relaciones interdisciplinarias. La Habana. Pueblo y Educación.
Mañalich, R. (1998) Interdisciplinariedad y didáctica en Revista Educación no. 94 mayo- agosto de pág. 5
Max, C. (1989). Interdisciplinariedad y Ciencias Sociales. El advenimiento de una nueva alquimia en Revista Universitarias 2000 vol. II no.1 pág. 35- 44
Ministerio de Educación. (2000) Programa Director de la Matemática. La Habana. Pueblo y Educación.
Núñez, J. (1994) Ciencia, tecnología y Sociedad. En Problemas Sociales de la Ciencia Ciudad de la Habana. Félix Varela, Pág. 83- 116.
Perera, F. (2000). La Formación interdisciplinaria del profesor de Ciencias: un ejemplo en la enseñanza de la Física. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.
Taba, H. (1974). Un enfoque interdisciplinar. La Habana. Pueblo y Educación.
Publicado
2020-11-10
Cómo citar
Fernández Doural, R., Gil Fuentes, M., & Maceo Alvarez, Y. (2020). La práctica de la interdisciplinariedad heurística del proceso educativo en la enseñanza de la Matemática (Revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 1130-1140. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2040
Sección
Artículos