El ambiente en el medio cooperativo rural. Contribución a la percepción del riesgo ambiental en el trabajo y la comunidad (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

medioambiente; cooperativa; percepción de riesgo

Resumen

En investigaciones que han formado parte de varios proyectos de estudio del cooperativismo en las condiciones rurales hemos concluido que existen problemas de carácter ambiental que inciden en las condiciones laborales, de vida y salud de los trabajadores y sus familias de este sector de la provincia Granma en nuestro país por lo que nos planteamos en el presente trabajo como problema científico el riesgo ambiental en las condiciones laborales en el medio rural cooperativo en la provincia Granma. Teniendo en cuenta esta problemática planteamos como objetivo contribuir a la percepción de trabajadores y población residente del riesgo ambiental que existe en las condiciones laborales y comunitarias en el medio cooperativo rural granmense actual. El despliegue de un programa estratégico de formación y educación ambiental en las comunidades rurales donde se desarrolla el sistema de producción cooperativo agropecuario, a partir de desarrollo del método de investigación – acción y educación popular nos permite contribuir a que cooperativistas y población residente en general adquiera la percepción del riesgo que poseen las actuales condiciones ambientales para la vida y la salud y se hagan partícipes de las necesarias transformaciones de las  condiciones ambientales  que se plantean en la Estrategia Nacional Ambiental y de Educación Ambiental del país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Enrique Rey Argote Céspedes, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar. Licenciado en Filosofía, MSc. en Trabajo Social. Profesor en el Dpto. Historia y Marxismo

  • Digna Salvadora Pacheco Sierra, Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar. Licenciada en Filosofía. MSc. en Desarrollo Cultural Comunitario. Profesora en el Dpto. Historia y Marxismo.

  • Fernando Fonseca Benítez, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar. Licenciado en Derecho, MSc. Derecho Penal.

Referencias

Castro,F.: (1992).Discurso en la Cumbre de la Tierra, Rio de Janeiro, Brasil; Periódico Granma.
Caballero, M. T. (2008). El trabajo comunitario rural apuntes para una reflexión. Camagüey. Cuba. Pueblo y Educación.
Colectivo de autores (2000). Investigación sobre desarrollo humano y equidad en Cuba, 1999.Caguayo S.A., La Habana. Pueblo y Educación
CITMA-CIDEA: (2004). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana
Caño, M. C.: (2004) Cuba, desarrollo local en los 90. Desarrollo Humano Local, Cátedra UNESCO de Desarrollo Humano Sostenible/ Universidad de la Habana. La Habana.
Covantes, C. (2005). La percepción de los habitantes sobre los ecosistemas acuáticos en Mazatlán, Sinaloa. Impreso y hecho en México.
Conferencia de las Naciones Unidas (1972) Conferencia de Estocolmo. La Habana
Estrategia Ambiental Nacional 2005 / 2010.CITMA, (2004). La Habana
Grupo Técnico Local Holguín, laboratorio Universitas (2006): Reconversión industrial y agrícola en el marco del Desarrollo Humano Local: Universidad de Holguín, Universitas Cuba.
Ley No. 81. Gaceta Oficial de la República de Cuba (2013). Publicación Digital. Art. 8. Cap. II.
Sevilla, E.y Woodgate, G.:” (1997). Desarrollo Rural Sostenible: de la agricultura industrial a la agroecología en Sociología del medio ambiente. Una perspectiva internacional, impreso en España,.
Valdés, C. (2005).La Educación Ambiental y la ética ambiental en Ecología y Sociedad. Selección de lecturas Editorial Félix Varela, La Habana.

Publicado

2020-10-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El ambiente en el medio cooperativo rural. Contribución a la percepción del riesgo ambiental en el trabajo y la comunidad (Revisión). (2020). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 1062-1075. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2002