Suplementos por interrupciones inevitables a considerar en la determinación de la norma de tiempo (Original)

  • Alberto Carmona Rodríguez Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” CUJAE
  • Lilisbeth Acanda Montes de Oca Banco Metropolitano S.A
  • Vania García Fenton Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” CUJAE
Palabras clave: norma de tiempo;suplementos de tiempo;procesamiento estadístico de datos

Resumen

Los estudios de tiempos de trabajo están relacionados con la medición de los estándares con que se desarrollan las actividades. La conformación de la norma de tiempo de una operación está integrada por el tiempo normal para la ejecución de la tarea programada y los suplementos a agregar por diferentes motivos. El objetivo del presente trabajo es explicar el procedimiento a seguir para la determinación del porciento de suplementos a añadir al tiempo básico de la operación por concepto de interrupciones inevitables. Se tomó un caso de estudio y se realizó la filmación de la operación y un cronometraje a posteriori, aplicándose el procesamiento estadístico de los datos para encontrar el tiempo básico de la operación, asegurando la regularidad estadística y la baja dispersión de los datos. Se encontró que para las operaciones estudiadas y bajo las condiciones técnicas operativo y ergonómico existente, el porciento de suplementos a considerar es de 8,4%. Basado en los resultados se concluye sobre la necesidad de determinar los suplementos como componentes para establecer un estándar de tiempo de trabajo por la importancia e incidencia que tiene en los cálculos finales

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acanda, L. (2018). Aplicación del procedimiento para estudios de Organización del Trabajo en el taller 101 de la empresa Talabartería Thaba. (Trabajo de Diploma.), Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría. CUJAE.
Estellés-M, S. P.-G., Marta E.; Albarracín-G, J. M y Romano., C.A(2012). Una revisión de las Tablas de Suplementos de la Organización Internacional del Trabajo. Revista Dirección y Organización.
García, R. (2005). Estudio del Trabajo. Ingeniería de Métodos y medición del trabajo (Segunda Edición ed.): McGraw - Hill Higher Education.
Kanawaty, G. (1996). Introducción al Estudio del Trabajo t. E. R. OIT (Ed.)
Marsán C, J. (2009). Organización del trabajo. Estudio de tiempos. Tomo 2.
Marsán C. (2011). Organización del Trabajo. Ingeniería Métodos Tomo 1
Negocios, E. (2015). Tiempos estándar: Universidad de Costa Rica.
Niebel, B. W., Freivalds, A. (2009). Métodos, estándares y diseño del trabajo. DUODÉCIMA EDICIÓN: mcgraw-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
ONN. (2002). NC-ISO 8258 Gráficos de control de SHEWHART: Oficina Nacional de Normalización (NC).
Retana, B., Aguilar , M. (2013). Determinación de estándares de tiempos Universidad Anáhuac. México.
Tejada, N. L., Gisbert , V. y Pérez , A.I. (2017). Metodología de estudio de tiempo y movimiento; introducción al gsd 3C Empresa, investigación y pensamiento crítico, Edición Especial, 39-49.
UNIDEG, P. E. (2011). Estudio de Tiempos con Cronómetro Universidad SABES.
Publicado
2020-04-02
Cómo citar
Carmona Rodríguez, A., Montes de Oca, L., & García Fenton, V. (2020). Suplementos por interrupciones inevitables a considerar en la determinación de la norma de tiempo (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 380-390. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1517
Sección
Artículos