Estructura morfométrica de las especies comerciales en el bosque de la estación experimental agroforestal Guisa (Original)

Autores/as

  • Yosmel Valdés Roblejo Universidad de Granma
  • José Luis Rodríguez Sosa Universidad de Granma
  • Raciel Fernández Bernabé Empresa Agroforestal Holguín

Palabras clave:

bosque; morfometría; especies forestales económicas; guisa

Resumen

El trabajo se realizó en el bosque de la Estación Experimental Agroforestal de Guisa para caracterizar la estructura morfométrica de las especies comerciales. Se realizó un muestreo simple con 20 parcelas de 500 m2 ubicados en tres niveles altitudinales del bosque y se utilizaron las variables morfométricas altura de inserción de la copa, diámetro de copa, longitud de la copa, volumen de copa, así como las variables dasométricas diámetro normal y altura total. Las especies comerciales poseen una buena condición de aclimatamiento al sitio donde se desarrollan y reúnen las condiciones propicias para producir biomasa sin inconvenientes, ya que muestran copas de mayor longitud que diámetro, lo que le permite mantener un volumen de copa óptimo para la producción de biomasa, la floración y fructificación. Los índices morfométricos permiten visualizar que las especies comerciales solo son vulnerables a los fuertes vientos y por tanto el grado de resistencia estaría afectado por aquellas con alto Índice de Esbeltez en el bosque.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acevedo, RP. y Strong, TTM. (2012.). Catalogue of Seed Plants of the West Indies. Washington D.C.: Sminthonian Scholarly Press.
Almeida, Y. (2018). Acciones para mitigar el efecto de la intervención antrópica en la estructura arbórea del Bosque semidesiduo mesófilo de la Estación Experimental Agroforestal Guisa. [Tesis de Ingeniería Forestal].Granma: Universidad de Granma.
Álvarez O., PA. (2007). Propuesta de clasificación de las especies maderables para el manejo forestal integral. Revista Forestal Baracoa, 26 (2): 73 - 84, diciembre.
Álvarez O., P. A. (2006). Silvicultura. La Habana: Ciencia y Técnica.
Arias A., D. (2005). Morfometría del árbol en plantaciones forestales tropicales. Revista Forestal Kurú, 2 (5): 1 -13.
Arias, D. (2004). Estudio de las relaciones altura-diámetro para seis especies maderables utilizadas en programas de reforestación en la Zona Sur de Costa Rica. Revista Forestal Kurú (en línea). 1(2). Consultado 12 ago. 2005. Disponible en http://www.itcr.ac.cr/revistaKuru/anteriores/anterior2/pdf/Articulo%204.pd.
Bisse, J. (1988). Árboles de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Corona, A. (2019). Propiedad esquímicas de los suelos en el Bosque semideciduo mesófilo de la Estación Experimental Agroforestal de Guisa, Cuba. Revista Cubana de Ciencias Forestales, 14(2):263-275, mayo-agosto.
Durlo, M. A. (2001). Relações morfométricas para Cabraleacanjera(Well.). Mart. CiȇnciaFlorestal, 11(1): 141 – 149.
Durlo, M.A. y Denardi, L. (1998). Morfometría de Cabralea canjerana, em mata secundaria nativa do Rio Grande do Sul. Ciência Florestal, 8(1): 55-66.
Garibaldi, C. (2008). Efectos de la extracción y uso tradicional de la tierra sobre la estructura y dinámicade bosques fragmentados en la Península de Azuero, Panamá. [Tesis Doctoral].Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.
González, LR. (2016). [et. al]. Lista roja de la flora de Cuba. Bissea, 10 (número especial 1): 1 – 352.
Rodríguez A, M.M. [et. al] (1999). Ocupación por árboles de calidad: Un concepto para evaluar plantaciones. Madera y Bosques, 5(1):43-51.
Rodríguez J.L., Guevara, M.A. y Santana, M. F. (2004). Caracterización de la flora del bosque natural de la estación Experimental Forestal Guisa. Revista Tatascán, 18 (1): 11 – 22.
Rodríguez S., JL., Barrero, M., H. y Aguilar E., C. (2014). Morfometría de Juglans jamaicensis, y su conservación en el Parque Nacional Turquino, Granma. Revista Avances, 16 (2): 107-114; abril – junio

Publicado

2020-04-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estructura morfométrica de las especies comerciales en el bosque de la estación experimental agroforestal Guisa (Original). (2020). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 357-368. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1506