Sistema de ejercicios integradores de la asignatura de riego y drenaje para el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la carrera de agronomía en el municipio de Jiguaní, Granma. (Original)

  • Lázaro Antonio Sánchez Verdecia, Ing. Centro Universitario Municipal, Jiguaní
  • Diana María Reyes Avalos, M. Sc. Centro Universitario Municipal, Jiguaní
  • Úrsula Rosa Mendoza Durruthy, M. Sc. Centro Universitario Municipal, Jiguaní
Palabras clave: agronomía; enseñanza-aprendizaje; evapotranspiración; caudal; coeficiente

Resumen

La presente investigación surge de reconocer las dificultades presentadas en el proceso de formación en los estudiantes de la carrera de agronomía, del municipio Jiguaní, particularmente en la asignatura de Riego y Drenaje. La propuesta ofrece un análisis de ejercicios prácticos de la asignatura, a partir de una valoración inicial, se diseña y caracteriza un sistema de ejercicios sustentado en los postulados teórico-metodológicos de la formación integral, se traza como Objetivo: La elaboración de un sistema de ejercicios integradores de la asignatura de Riego y Drenaje para el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la carrera de agronomía. El aporte es novedoso por su concepción sistémica, donde todos los componentes se relacionan y se potencia el carácter interdisciplinario en el currículo para el desarrollo integral de la personalidad con los valores a que la sociedad cubana aspira, lo que corrobora la actualidad y aplicación práctica; contribuye al desarrollo de capacidades y habilidades para el trabajo en la producción y en la vida, de importancia en la formación vocacional y orientación profesional. Recomienda el análisis de las condiciones generales y los requisitos que deben cumplirse para garantizar las buenas prácticas en cuanto al riego y drenaje, la protección del medio ambiente y la naturaleza y arribar a conclusiones correctas, que deben tenerse en cuenta para su aplicación durante la etapa como estudiante y como futuro profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Lázaro Antonio Sánchez Verdecia, Ing., Centro Universitario Municipal, Jiguaní

Asistente

Ingeniero Agrónomo

Diana María Reyes Avalos, M. Sc., Centro Universitario Municipal, Jiguaní

Master en Educación Superior

Profesora Auxiliar

Úrsula Rosa Mendoza Durruthy, M. Sc., Centro Universitario Municipal, Jiguaní

Master en Educación Superior

Asistente

Citas

Addine, F. F. (2004). Didáctica teoría y Práctica. Compilación. La Habana: Pueblo y Educación.
2. Álvarez, M. R. (2011). Estrategia educativa para la formación laboral en estudiantes de la enseñanza politécnica. Tesis en opción al título académico de máster en Ciencias de la Educación.
3. FAO., M. d. l. (2000). Diversos Irrigation and Drainage. Paper en Web Riego UDG, pág 14.
4. Fernández, G. O., N.; y Mateos. L. . (2008). Curso de riego por superficie. Instituto de Agricultura Sostenible CSIC. España. Tutorial.
5. INIA. (2004 a). Relación agua suelo planta. Parte II. Diaporama. . Comisión Nacional de Riego. Chile, pág 23.
6. INIA.. (2004 b). Relación agua suelo planta. Parte I. Diaporama. Comisión Nacional de Riego. Chile., pág 43
7. Pacheco, C. y. P., S.. ( 2004). Aplicación de software”Pluviopivot” para el cálculo de coeficientes de uniformidad ponderados por superficie en máquinas de riego de pivote central. UCLV.
8. Pacheco, J., Alonso, N .P. Pujol., y E. Camejo. (2007). Riego y Drenaje. . Editorial Feliz Varela. La Habana, Págs. 414. .
9. Pérez, M. J. E. (1998). Metodología para el perfeccionamiento de la formación laboral en los institutos preuniversitarios. Tesis en opción al título académico de máster en planeamiento, administración y supervisión de sistemas educativos.
10. Pujol, P. (2008). Gestión del Riego: Tablas de Calculo. Material complementario de Riego y Drenage, pág 8.
11. R. Allen, L. P., D. Raes and. M. Smith. (1998). Crop evapotranspiration. FAO Irrigation and Drainage. Rome, Paper No. 56, pág 45.
Publicado
2020-01-20
Cómo citar
Sánchez Verdecia, L., Reyes Avalos, D., & Mendoza Durruthy, Úrsula. (2020). Sistema de ejercicios integradores de la asignatura de riego y drenaje para el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la carrera de agronomía en el municipio de Jiguaní, Granma. (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 141-155. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1244
Sección
Artículos