Calidad de vida del adulto mayor: un aporte al desarrollo local en el municipio Cauto Cristo (Original)

  • Liliana Esther Solano Téllez Universidad de Granma
  • Mailenis Peña Batista Universidad de Granma
  • Evelyn Caraballo Cobas Universidad de Oriente
Palabras clave: adulto mayor; desarrollo local; calidad de vida; envejecimiento poblacional

Resumen

El presente trabajo científico constituye un acercamiento a un tema de la realidad actual de interés para investigadores por la representación que conlleva a un mundo con más envejecimiento poblacional. Teniendo como objetivo: Determinar las causas por las cuáles disminuye la calidad de vida del adulto mayor en el municipio Cauto Cristo para elaborar un proyecto de iniciativa municipal en contribución al desarrollo local (IMDL) y crear acciones que ayuden a aminorar esta problemática. Sirvió para este estudio la metodología cualitativa y cuantitativa, como el cuestionario, observación científica y la entrevista. Como principal resultado se obtuvo que con la aplicación del  proyecto IMDL se disminuya  la incidencia de las enfermedades crónicas y el envejecimiento precoz en el Adulto Mayor, a partir de la realización sistemática de ejercicios físicos y una  adecuada alimentación. Como conclusión se tiene: Elevar la calidad de vida del Adulto Mayor en el municipio Cauto Cristo, conjuntamente con un sistema de recomendaciones dirigido a las familias e instituciones que atienden esta población mediante la gestión del conocimiento, la participación popular y preocupación familiar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Liliana Esther Solano Téllez, Universidad de Granma

Profesora Instructora, FUM Cauto Cristo

Mailenis Peña Batista, Universidad de Granma

Profesora Instructora, FUM Cauto Cristo

Evelyn Caraballo Cobas, Universidad de Oriente

Profesora Asistente, Departamento de Sociología

Citas

1. (1996b), “Aportaciones de las personas mayores a la sociedad: análisis sociológico”, Reis Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 73, pp. 209-222.
2. Anuario Estadístico 2005 [serie en Internet]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/cg revisada el 20 de enero del 2010.
3. Argudín E. Día del Adulto Mayor, en Cuba una celebración de privilegio. 2015. Disponible en: http://www.tribuna.cu/users/elias-argudin
4. Armando Miguel. “El envejecimiento, un nuevo punto de vista”. Revista Setenta y Más. Editorial Ciencia y Técnica. N0 194, 2001.
5. Barcar, Oddone J. Y Salvarezza L. “Actualización del debate internacional sobre la problemática del envejecimiento y la vejez”. Informe de la tercera edad en la argentina. Secretaría de tercera edad y acción social. Buenos aires. 2000.
6. Benítez Pérez, Maria Elena, 2017. “La familia. Su papel en la vida de los ancianos”. Serie monográfica N0. 22. Centros de estudios demográficos Universidad de la Habana.
7. CEPAL. (2014) América Latina y el Caribe. Proyecciones de Población 2013. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Observatorio Demográfico, (LC/G.2615-P).Santiago de Chile
8. Cuello León E. Acción comunitaria para ciudadanos de la tercera edad. En: Tercera edad; 2017. Disponible en: https://www.ecured.cu/Tercera_Edad
9. Fraiz Orosa T, Prieto RO, Vega GE, Cuello León E. Tercera edad. 2017. Disponible en: http://www.tercera-edad.org/
10. García de Ángela CA. Qué estudian los abuelos universitarios. E. Cátedras Universitarias del Adulto mayor;2017. Disponible en: https://www.ecured.cu/Universidad_del_Adulto_Mayor
11. González, M. (2013). El envejecimiento de la población en América Latina: Un componente de calidad de vida. Nadir: Revista electrónica de geografía austral, Año 5, núm. 1. Recuperado de http://revistanadir.yolasite.com/resources/En vejecimiento%20de%20la%20poblaci%C3%B3n.%20Mireya.pdf.
12. Gutiérrez Alejo ME, Vega Elías C. Cátedra Universitaria del Adulto Mayor. Reencuentro con la vida. Venceremos, 2016; Sección Educación.
13. Hugo V. La luz multiplicada. Un centenar de alfabetizadores y los primeros 21 graduados de la Universidad del adulto mayor en Guantánamo, se revelaron como contingente activo del capítulo actual de la batalla de ideas. Venceremos. 2001; Sección Educación.
14. Mayores Saludables. Cátedra cubana del Adulto Mayor. Envejecer de otra manera; 2015. Disponible En: http://www.prensalatina.cu/
15. ONU.(2007) Estudio Económico y Social Mundial 2007. El desarrollo en un mundo que envejece”. En Aporte, XII (35) pp.149- 168.
Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Solano Téllez, L., Peña Batista, M., & Caraballo Cobas, E. (2019). Calidad de vida del adulto mayor: un aporte al desarrollo local en el municipio Cauto Cristo (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 1-12. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1178
Sección
Artículos