El Consejo Popular como estructura local y su influencia en el desarrollo sociocultural comunitario: un caso de Cuba (Revisión)

Autores/as

  • Elizabeth Guerra Roblejo Casa de la Nacionalidad Cubana

Palabras clave:

coordinación; actores locales; funciones; análisis conceptual

Resumen

Con el objetivo de lograr un acercamiento a la fundamentación teórica de la coordinación del Consejo Popular en función del desarrollo sociocultural comunitario, se realizó la presente reseña, en la cual se desarrolló un primer tópico relacionado con la fundamentación teórico conceptual de las categorías Consejo Popular y coordinación, y un segundo tópico en el que se abordó la concepción de desarrollo sociocultural comunitario. Se realiza un análisis desde lo establecido jurídicamente respecto a las funciones y alcances de los consejos populares. Se define la categoría coordinación como proceso de múltiples dimensiones y diferentes alcances. Se realiza una exposición de los conceptos de desarrollo local y desarrollo sociocultural a partir de las acciones transformadoras de los actores locales. Se concluye que el Consejo Popular constituye una estructura viable para potenciar, mediante la coordinación, el desarrollo  sociocultural comunitario;  el significativo papel de los actores locales, individuales y colectivos, en los procesos de desarrollo a escala comunitaria; así como potenciar el desarrollo en las comunidades, desde la dimensión sociocultural, repercute en la satisfacción de las necesidades de sus pobladores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elizabeth Guerra Roblejo, Casa de la Nacionalidad Cubana

    Lic. en Psicología, Aspirante a Investigadora

Referencias

1. Aghón, G., Albuquerque, F., y Cortés, P. (2001). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina: un análisis comparativo. Santiago de Chile. Recuperado de: http://www.proyectolocal.org/files/publicaciones/pdf
2. Álvarez, F. (2001). Estrategia de coordinación para el desarrollo cultural comunitario del Consejo Popular “Rosa La Bayamesa”. Tesis en opción al grado académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
3. Álvarez, F. (2008). La dimensión cultural de desarrollo local. Una experiencia en el oriente cubano.Tesis en opción al grado cientifico de Doctor en Ciencias Sociológicas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
4. Álvarez, F., Mesa, J., y Troche, M. (2016). La dimensión cultural del desarrollo local. Una experiencia de aprovechamiento de sus potencialidades en el oriente cubano. Saarbrucken, Deutschland, Alemania: Publicia.
5. Constitución de la República de Cuba. (2019). La Habana: Editora Política.
6. Echebarría, K. (2008). “Los dilemas del diseño organizativo en la gestión pública”, en Longo, F. y Ysa, T (eds.) Los escenarios de la gestión pública en el siglo XXI, ESADE, Barcelona.
7. Gaceta Oficial de la República de Cuba. (2000). Ley 91 de los Consejos Populares. La Habana.
8. Guzón, A. (2006). Estrategias municipales para el desarrollo. En Guzón, A. (comp). Desarrollo local en Cuba en Retos y perspectivas. La Habana: Academia.
9. Guerrero, M. (2016). Estrategia de gestión sociocultural para la comunidad “La Pesquera” del municipio Manzanillo. Tesis en opción al grado académico de Máster en Desarrollo Socioeconómico Local. Universidad de Granma, Bayamo.
10. Juliá, H., González, L., y Fabelo, R. (2008). La Dinamización Sociocultural Comunitaria. Una estrategia para la participación y el desarrollo. Recuperado de: http://www.cieric.org/sites/default/files/.pdf
11. Licha, I., y Molina, CG. (2006). Coordinación de la Política Social: criterios para avanzar. Washington D.C: (INDES) Serie de Documentos de Trabajo.
12. Martínez, M. (2015). Introducción a la Gestión Sociocultural para el Desarrollo. La Habana, Cuba: Félix Varela.
13. Mojena, AR. (2016). Percepción de los actores sobre peligro vulnerabilidad y riesgos del Consejo Popular ante fenómenos naturales. Tesis en opción al grado académico de Máster en Desarrollo Socioeconómico Local. Universidad de Granma, Bayamo.
14. Montero, MA. (2009). Estrategia de coordinación contextualizada para la integración del trabajo cultural comunitario del consejo popular “Los Maceo”. Tesis en opción al grado académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
15. Rodríguez, L. (2016). Estrategia de Marketing territorial para el desarrollo local del Consejo Popular Aeropuerto Viejo, de Bayamo.Tesis en opción al grado académico de Máster en Desarrollo Socioeconómico Local. Universidad de Granma, Bayamo.

Publicado

2019-11-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El Consejo Popular como estructura local y su influencia en el desarrollo sociocultural comunitario: un caso de Cuba (Revisión). (2019). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(4), 285-295. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1145