La salvaguarda del Centro Histórico de Jaruco como Paisaje Cultural (Original)

Autores/as

  • Kithyet Montano García Dirección Provincial de Cultura
  • Aliana Martínez Sepúlveda Dirección Provincial de Cultura

Palabras clave:

desarrollo comunitario; salvaguarda; centro histórico; paisaje cultural; estrategia de comunicación.

Resumen

El centro histórico del municipio Jaruco de la provincia de Mayabeque está conformado por el museo municipal, el parque José Martí, la iglesia católica y además las construcciones inmuebles que se encuentran alrededor, las cuales conforman un paisaje cultural que atesora un valor histórico, arquitectónico y patrimonial el cual se hace imprescindible salvaguardar para el conocimiento de las futuras generaciones. Para contribuir a la salvaguarda de ese patrimonio se pretende diseñar una estrategia de comunicación que tribute a la salvaguarda del mismo implementando métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos. Mediante la elaboración de la estrategia de comunicación se aspira favorecer al estudio y el conocimiento por parte de la población jaruqueña de sus raíces más profundas de su historia y con ello le darán el valor que tiene en realidad el centro histórico, a partir de una salvaguarda mejor planificada y en función del desarrollo del municipio. Se pretende con esta investigación que en un futuro inmediato sirva para el desarrollo local y/o comunitario del municipio Jaruco.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Kithyet Montano García, Dirección Provincial de Cultura

    Lic. en Comunicación Social, Museóloga especialista de la Dirección Provincial de Cultura, Mayabeque

  • Aliana Martínez Sepúlveda, Dirección Provincial de Cultura

    Lic. en Estudios Socioculturales, Museóloga especialista de la Dirección Provincial de Cultura, Mayabeque

Referencias

Arencibia Villagarcía, Damarys. El proceso de fundación de Jaruco 1616-1783). (Cuadernos de Historia jaruqueña) Jaruco, Museo Municipal, 1988.73p.
Arencibia Villagarcía, Damarys. Jaruco, Población desde 1757, Ciudad Condal a partir de 1770.Jaruco, Museo Municipal.
Arencibia Villagarcía, Damarys. Historia de un Monumento Local: La cárcel de Jaruco. Jaruco, Museo Municipal.1980.
Arencibia Villagarcía, Damarys. Iglesia San Juan Bautista de Jaruco: 211 años de vida arquitectónica. Museo Municipal.1989.
Arencibia Villagarcía, Damarys. Manifestaciones artísticas culturales en Jaruco durante la etapa de la seudorrepública. Jaruco.1982.
Correa González, Osvaldo Reseña Histórica del Parque José Martí.Jaruco.1985.
Departamento de Patrimonio. Expediente para optar por el Premio Nacional de Restauración al Museo Municipal de Jaruco. 2018
Expediente para la Declaratoria de Monumento Local de la antigua cárcel de Jaruco.1980.
Rivero, Dorvigny Yeanelyn, título: “Proyecto de desarrollo local para la puesta en valor del patrimonio inmueble del Municipio de San Nicolás, Mayabeque”. Tesis en opción a la maestría en desarrollo comunitario 2015.
PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible. [En línea] Disponible en: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html (Consulta: septiembre, 2018).
Valecillos, J. (2013). ¨¨El Patrimonio Cultural: definición, evolución y valoración.¨¨ [En línea] Disponible en: <http://fundacionbigott.com/blog/?p=67> (Consulta: junio, 2018).
Resolución 24 de enero, 2013. Sobre Centros históricos patrimoniales, Acuerdo del Consejo de Estado.

Publicado

2019-11-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La salvaguarda del Centro Histórico de Jaruco como Paisaje Cultural (Original). (2019). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(4), 152-166. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1131