Modelo didáctico de la integración del sistema de conocimientos para la clase en el grupo multigrado (Revisión)

Autores/as

  • Ciro Celiano Roca Romeo Universidad de Granma
  • Mailen Castellanos Martínez Universidad de Oriente

Palabras clave:

modelo didáctico; dinámica integradora; curricular multigrado

Resumen

El objetivo del artículo es el análisis teórico de la elaboración de un modelo didáctico de la dinámica integradora curricular multigrado para el proceso de enseñanza - aprendizaje en el aula multigrado del sector rural, y su fundamentación como proceso que eleva la preparación de las asignaturas y el maestro del aula multigrado en el sector rural no antes utilizado por la comunidad educativa en las zonas rurales de la provincia Granma. El modelo se introduce en el Programa y Orientaciones Metodológicas de la asignatura Didáctica del trabajo en el aula multigrado para el pregrado de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Granma y el postgrado a los profesionales que laboran en las zonas rurales del llano y la montaña, que permita favorecer la pertinencia socio educativa para esta enseñanza.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ciro Celiano Roca Romeo, Universidad de Granma

    Profesor Asistente

  • Mailen Castellanos Martínez, Universidad de Oriente

    Profesora Auxiliar

Referencias

1. Angulo, L. (2004). El aula multigrado: espacio para la construcción de aprendizajes. Congreso Internacional de Investigación Educativa IIMEC-INIE 25 años en Pro de la Educación.
2. Azmor Mengües, P. (1995). Escuelas rurales y profesores rurales, en Revista Española de Pedagogía. (Madrid) Enero – abril, p. 43.
3. Bello, M. (2006). Programa de Capacitación de Maestros de Zonas Rurales. Documento de Trabajo del Centro Andino de Excelencia para la capacitación de Maestros. Disponible en http://www.centroandino.org/centroandino/componentes/capac/rural.pdf.Consultado 18 de diciembre]
4. Borrego, S. (1989). El maestro rural, en Revista Edúcate, (Cali) no. 7, p. 18.
5. Cuba. MINED. (1965). La Educación Primaria en las Montañas. La Habana: Editora Pedagógica.
6. Cuba. MINED. (2000). Papel del maestro de la montaña y quehacer socioeducativo. Curso Escolar 1999 - 2000. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
7. Cuba. MINED. (2007). La gestión educativa: un reto para el desarrollo institucional. Artículo. Disponible en Disponible en http://www.epuip123.net/equip1/excell/esp/docs/.pdf. [Consulta: 19 de febrero].
8. Chávez, J. y otros (2001). Enseñar aprender en aulas de grados múltiples. La Habana, I.P.L.A.C.

Publicado

2019-10-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Modelo didáctico de la integración del sistema de conocimientos para la clase en el grupo multigrado (Revisión). (2019). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(4), 103-117. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1072

Artículos más leídos del mismo autor/a