Modelo didáctico de la integración del sistema de conocimientos para la clase en el grupo multigrado (Revisión)
Palabras clave:
modelo didáctico; dinámica integradora; curricular multigradoResumen
El objetivo del artículo es el análisis teórico de la elaboración de un modelo didáctico de la dinámica integradora curricular multigrado para el proceso de enseñanza - aprendizaje en el aula multigrado del sector rural, y su fundamentación como proceso que eleva la preparación de las asignaturas y el maestro del aula multigrado en el sector rural no antes utilizado por la comunidad educativa en las zonas rurales de la provincia Granma. El modelo se introduce en el Programa y Orientaciones Metodológicas de la asignatura Didáctica del trabajo en el aula multigrado para el pregrado de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Granma y el postgrado a los profesionales que laboran en las zonas rurales del llano y la montaña, que permita favorecer la pertinencia socio educativa para esta enseñanza.
Referencias
2. Azmor Mengües, P. (1995). Escuelas rurales y profesores rurales, en Revista Española de Pedagogía. (Madrid) Enero – abril, p. 43.
3. Bello, M. (2006). Programa de Capacitación de Maestros de Zonas Rurales. Documento de Trabajo del Centro Andino de Excelencia para la capacitación de Maestros. Disponible en http://www.centroandino.org/centroandino/componentes/capac/rural.pdf.Consultado 18 de diciembre]
4. Borrego, S. (1989). El maestro rural, en Revista Edúcate, (Cali) no. 7, p. 18.
5. Cuba. MINED. (1965). La Educación Primaria en las Montañas. La Habana: Editora Pedagógica.
6. Cuba. MINED. (2000). Papel del maestro de la montaña y quehacer socioeducativo. Curso Escolar 1999 - 2000. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
7. Cuba. MINED. (2007). La gestión educativa: un reto para el desarrollo institucional. Artículo. Disponible en Disponible en http://www.epuip123.net/equip1/excell/esp/docs/.pdf. [Consulta: 19 de febrero].
8. Chávez, J. y otros (2001). Enseñar aprender en aulas de grados múltiples. La Habana, I.P.L.A.C.